JUNTA

El banco Santander ganó 497 millones en España hasta septiembre

La presidenta de la entidad, Ana Botín, descarta una fusión

El Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 497 millones de euros en España en los nueve primeros meses de 2020, un 58 % menos que un año atrás, debido a las mayores provisiones para suavizar el impacto del coronavirus, ha informado hoy la entidad al supervisor español del mercado, la CNMV.

 

El beneficio atribuido en el tercer trimestre estanco fue de 1.750 millones de euros, un 249% más que en el

mismo periodo del año anterior con motivo de un ajuste del fondo de comercio y otros cargos en 2019.

 

Esa cantidad es tres veces inferior a los 1.545 millones de euros que la entidad obtuvo en Brasil, que ha sido, un trimestre más, el país donde el banco ha ganado más dinero. Solo en el tercer trimestre el beneficio atribuido de España fue de 246 millones de euros, un 53 % más que en el segundo trimestre, favorecido por "la recuperación del margen de intereses y las comisiones".

 

La entidad recuerda que desde que se declaró el estado de alarma el pasado marzo, Santander España ha concedido cerca de 72.000 millones de euros a autónomos y empresas, de los que 27.600 millones han sido a través de los préstamos garantizados por el ICO. También han concedido más de 180.000 moratorias, entre hipotecas, créditos de consumo o tarjetas, tanto legales como sectoriales.

 

El crédito se redujo en el tercer trimestre por la venta de una cartera hipotecaria dudosa por importe de 1.500 millones de euros, aunque en el conjunto del año la cartera crediticia aumentó un 2 %, hasta 192.894 millones de euros, muy focalizado en autónomos, pymes y empresas. "Pese a la recesión económica", la ratio de morosidad bajó 125 puntos básicos y quedó en el 5,98 %, explica el Santander.

 

Los recursos de clientes crecieron el 1,8 % en comparación interanual y alcanzaron los 250.369 millones, fundamentalmente por el crecimiento en saldos a la vista (+6 % interanual).

 

Durante el trimestre Santander puso en marcha nuevas iniciativas para "reforzar sus capacidades digitales y mejorar su modelo de distribución", como el lanzamiento de una nueva aplicación móvil (app) y un acuerdo estratégico con Correos para mejorar el acceso a servicios financieros en las áreas rurales en España.

 

BOTÍN DESCARTA UNA FUSIÓN. Durante el discurso de Ana Botín en la Junta del banco, la presidenta de la entidad ha descartado políticacs de fusión. "No contemplamos participar en ningún proceso", ha dejado claro la presidenta del Santander, entidad a la que los analistas citan como posible candidata para participar en una fusión transfronteriza. Para hacer frente a la situación actual, Botín señala que hay que trabajar juntos, "las empresas, la sociedad civil y los gobiernos nos necesitamos", e incide en que "nadie por sí solo puede acabar con esta crisis". Dicho esto, ha rememorado, Santander ha vivido otras crisis, cambió y salió adelante más fuerte y "en esta crisis será igual", ha vaticinado al final de su intervención.

 

Botín, cree que España debe aprovechar la "oportunidad única" del plan de recuperación europeo para impulsar la transformación de la economía y mejorar su competitividad. "No habrá otra oportunidad igual para dar ese salto que España necesita", ha advertido Botín durante su discurso en la junta general de accionistas celebrada en Boadilla del Monte (Madrid) para aprobar el pago de dos dividendos.

 

En su opinión, los bancos pueden desempeñar un papel clave en movilizar los recursos necesarios para poner al país en marcha "cuanto antes", canalizar las ayudas hacia los proyectos con potencial multiplicador y contribuir a configurar un modelo productivo digital y sostenible.