El BBVA ha emitido este martes 1.000 millones de euros en un bono contingente convertible en acciones, los llamados 'cocos', con un interés de partida del 6,5%, el primer instrumento 'verde' de estas características que emite una entidad financiera, según ha informado este martes el banco.
Los 'cocos' son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda -pagan un interés al comprador- y de capital -pueden absorber pérdidas-, y su principal característica es que pueden convertirse en acciones si el ratio de capital de máxima calidad CET1 desciende por debajo de un determinado nivel.
También son perpetuos, es decir, no tienen un vencimiento determinado, aunque se pueden rescatar transcurridos cinco años y medio en este caso, en enero de 2026, y el emisor puede cancelar el pago del cupón, razones por las que estas emisiones van dirigidas solamente a inversores institucionales.
Según explica BBVA, se trata de la primera emisión de un "coco" verde de una entidad financiera "a nivel mundial", es decir, que el capital levantado se destinará a proyectos sostenibles, entre ellos las energías renovables.
La emisión se enmarca en el compromiso de BBVA de movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para 2025 y se destinará a refinanciar la posible amortización anticipada en abril de 2021 de otra emisión de "cocos" que salió al mercado en 2016, añade la entidad.