sábado. 23.11.2024

El consumo continúa su recuperación tras la finalización del estado de alarma, según un análisis semanal de BBVA Research. Entre el 22 y el 28 de junio, todas las provincias recuperaron el nivel pre-COVID-19 de gasto semanal realizado con tarjetas españolas. Además, en la última semana de junio, el crecimiento de las compras superó el 10% interanual en 27 provincias. Por sectores, las compras de alimentación lideraron la recuperación del gasto presencia, con un crecimiento del 43% interanual. A pesar del dinamismo de las compras desde mediados de mayo, entre abril y junio la caída del gasto con tarjeta, respecto al primer trimestre, se sitúa en el -18%.

 

En la semana del 22 al 28 junio, el consumo mantuvo el avance iniciado en mayo, aunque con mayor dinamismo en las provincias pioneras en la desescalada, en las que el gasto presencial con tarjetas españolas creció en promedio un 7% interanual frente al 4% del resto de zonas. Además, las compras aumentaron en 48 provincias, superando el 10% de crecimiento, respecto al mismo periodo de 2019, en 27 de ellas. Solo en Huelva, Madrid, Castellón y Baleares se observó un menor nivel de consumo.

 

En conjunto, la caída del gasto con tarjeta se moderó hasta el -2% interanual, pese al avance del 5% de las compras con tarjetas españolas. Aunque el consumo con tarjetas extranjeras mejoró, todavía menguó el -73% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La entrada en fase 2 de Madrid y Barcelona impulsó la recuperación del consumo en toda España. La desescalada favorece, en la segunda semana de junio, el crecimiento de las compras presenciales, con tarjetas de crédito y débito españolas, hasta el 3% interanual. Esto permite la recuperación del gasto total, que descendió un 5% frente al 60% de mediados de abril.

 

Según el informe semanal de BBVA Research, la mejora del consumo se observó principalmente en las provincias que accedieron a la fase 3 el 8 de junio, en las que el gasto consolidó su recuperación con un crecimiento del 7% interanual, dos puntos porcentuales más que la semana precedente.

 

Esta evolución positiva favorece, en la primera semana de la nueva normalidad, la recuperación de las cifras de gasto semanal con tarjeta previas a la crisis sanitaria. Destaca el crecimiento del consumo en Girona, Ávila, Tarragona, Zamora, Cádiz y Huelva, donde se superó en al menos un 40%, el gasto semanal promedio de enero y febrero.

 

Sin embargo, el dinamismo de las compras desde mediados de mayo no pudo compensar la reducción de las primeras semanas del estado de alarma, y el segundo trimestre de 2020 cierra con una caída del gasto con tarjetas españolas del -18%, respecto al primer trimestre. No obstante, se observan diferencias entre provincias y el descenso trimestral osciló entre el -5% de Tarragona  y el -32% de Madrid.

 

Las compras de alimentación crecieron la pasada semana un 43%, respecto a 2019, lo que mantuvo el liderazgo del sector en la recuperación del gasto presencial. También avanzaron notablemente otros sectores como equipamiento del hogar y salud, con crecimientos del 23% y del 13% interanual, respectivamente. Asimismo, con la nueva normalidad, la caída del gasto en alojamiento comenzó a moderarse.

 

El dinamismo de las compras presenciales de alimentación y equipamiento del hogar, y su peso sobre el total, que representa el 30%, impulsaron el consumo por encima de su nivel pre-COVID-19.

El consumo en España recupera su nivel previo a la crisis sanitaria