El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este martes que el objetivo de la entidad financiera es “ser el banco preferido por la sociedad española” y que, para conseguirlo, Bankia tiene “como referencia la satisfacción de nuestros clientes, un excelente gobierno corporativo, una permanente vocación de servicio a la sociedad y un respeto absoluto a nuestros principios y valores”.
El presidente de Bankia ha subrayado que “los dos grandes retos” que tiene la economía española a medio y largo plazo son el alto nivel de desempleo y el nivel de deuda pública. Además, ha apuntado que el sector financiero se enfrenta a tres grandes desafíos como son la reputación, la rentabilidad y el reto estratégico derivado del cambio de hábitos de sus clientes por la irrupción de nuevas tecnologías.
Goirigolzarri ha inaugurado la duodécima edición de la feria Forinvest, que se celebra hoy y mañana en la Feria Valencia, con una conferencia titulada ‘Bankia ante los retos del sistema financiero’. “En el principal foro financiero de nuestro país”, ha señalado que, estratégicamente, las entidades vencedoras de los retos del futuro serán aquellas que “den una respuesta de alta calidad en las relaciones virtuales con sus clientes, impulsando una ética digital que proteja la privacidad de los datos” y que, al mismo tiempo, sean capaces de “acomodar su red de distribución tradicional para que sea un complemento en la multicanalidad y una fuente de ventajas competitivas”.
En lo que respecta a la reputación, Goirigolzarri ha remarcado que “el sistema financiero es clave para el futuro de la sociedad” y ha admitido que, en 2012, era el principal problema económico de España, pero que ha realizado “un enorme proceso de reestructuración y transformación”. “Si bien es cierto que las ayudas que recibió el sector le hicieron solvente y garantizaron la seguridad de los depositantes y del sistema, no eran garantía de su viabilidad en el largo plazo”, ha apuntado.
“Los ahorros de los depositantes fueron rescatados, pero la banca, empleados y accionistas han sufrido un profundo proceso de reestructuración”, ha explicado asegurando que “éste le ha llevado a reducir sus oficinas en un 40% y ha disminuido su plantilla en un porcentaje similar, unas 80.000 personas”. A este respecto, Goirigolzarri ha defendido que “Bankia, posiblemente, es el mejor ejemplo de la recuperación del sistema financiero”.