El Puerto de Cartagena obtiene en 2020 un beneficio de 12,5 millones de euros
mantiene su liderazgo en las importaciones y el tráfico de graneles sólidos, las mercancías por excelencia del Puerto.
El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado este miércoles las cuentas anuales del ejercicio 2020, cuyos ingresos superan los 44,67 millones de euros con un beneficio de 12,52 millones de euros.
Los ingresos más importantes los que se corresponden a las tasas y tarifas portuarias. Las tasas portuarias son, por volumen, las más importantes: las de utilización con 29,05 millones de euros, las de ocupación con 5,13 millones de euros, y las tasas de actividad con 4,5 millones de euros.
“En un año donde la pandemia ha afectado a la economía a nivel mundial, el Puerto revalidad su posición como el puerto más rentable de España, con una rentabilidad del 5,3%, cuya media nacional se sitúa en el 2,5%”, ha informado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.
Muñoz ha explicado que “a pesar de ello, no hemos sido ajenas a la crisis, la bajada en un 3,9% del tráfico de mercancías en 2020 ha supuesto una disminución de ingresos en tasas y tarifas en un 10,53% con respecto a 2019, a lo que tenemos que sumar un aumento del gasto debido a un aumento del gasto en personal y en nuestro compromiso por reactivar la economía con medidas adoptadas en el Estado de Alarma que han supuesto el aplazamiento y rebajas en tasas a nuestros clientes y la inyección de dinero público para obras reflejada en nuestro Plan de Acción”.
La presidenta ha dicho que “como uno de los principales motores económicos de la Región, y siguiendo las directrices de nuestro presidente regional, nos pusimos de lado de las empresas para frenar el desempleo y dinamizar la economía con 200 millones de euros destinados a inversiones, para disponer de mejores infraestructuras portuarias que nos permitan seguir posicionando al Puerto de Cartagena como uno de los puertos españoles más competitivos”.
Todo ello, consolida al Puerto de Cartagena como el cuarto en el sistema portuario español y en el puesto 23 de los puertos europeos, liderando las importaciones y el tráfico de graneles sólidos, las mercancías por excelencia del Puerto. Por otro lado, el Consejo también ha aprobado la propuesta de unificación de varias concesiones a Ership que se encuentran instaladas en el mismo muelle y cuya línea de negocio está destinada al tráfico de graneles sólidos.
PLAN DE ACCIÓN. La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene en marcha cerca de 105 millones de euros de su Plan de Acción Inmediata, destinados a inversiones encaminadas a tener mejores infraestructuras para incrementar nuestra competitividad y calidad de los servicios y a seguir creciendo como uno de los principales puertos del mediterráneo, más sostenible, más eficiente e innovador.
“Llevamos ejecutado el 50% de las inversiones en 40 proyectos que se centran en actuaciones de integración Puerto-Ciudad como Plaza Mayor, actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto como la mejora y ampliación de muelles para mejorar los servicios de tráficos como GNL, ganado y graneles sólidos, proyectos de descontaminación de Peñarroya o obras de intermodalidad como la nueva Terminal de Escombreras o los accesos viarios a la ZAL”, ha dado cuenta ante el Consejo la presidenta.
Muñoz también ha recordado que “la adquisición de la ZAL nos permitirá promover la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo, con una reducción de costes logísticos y mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios que ofrecemos”.