El Santander gana 5.742 M€ hasta septiembre, un 13% más
El banco ha vinculado a otros 3,1 millones de clientes en los últimos doce meses, con aumentos del 3% en crédito y del 4% en recursos en euros constantes
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 5.742 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes). El crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito compensaron sobradamente el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro.
El beneficio antes de impuestos subió un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, con un crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los 10 principales mercados.
En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 1.990 millones de euros, un 36% más que en el mismo trimestre de 2017. En ese periodo del año pasado se registraron 515 millones de euros de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Popular. El beneficio antes de impuestos del tercer trimestre de 2018 aumentó un 17% en euros constantes respecto al mismo periodo de 2017.
Los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes en los primeros nueve meses, hasta 35.882 millones de euros, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 3% y un 4%, respectivamente, en euros constantes. El número de clientes vinculados, aquellos que consideran Santander su banco principal, aumentó un 19%, hasta 19,6 millones.
La inversión constante en transformación comercial y digitalización hizo que el crecimiento de los costes operativos fuera del 8% en euros constantes. Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en 46,9%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 65%.
El número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó un 24% en los últimos doce meses, hasta 29,9 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios.
En septiembre, Openbank, el banco 100% digital de Santander, lanzó un servicio de inversión automatizado, además de otras funcionalidades, como un administrador de contraseñas seguro, y un agregador de cuentas para conectar cuentas y productos de otros bancos. Durante el último trimestre, Santander UK lanzó “Digital Investment Advisor”, una nueva herramienta de asesoramiento de inversión para clientes minoristas, disponible en dispositivos móviles.
La calidad del crédito siguió mejorando y la tasa de mora del Grupo se redujo en 37 puntos básicos en el último año, hasta el 3,87%. El coste del crédito, un buen indicador de la calidad del crédito, cayó al 0,98%, 14 puntos básicos menos que un año antes y el menor nivel desde 2008.
La presencia equilibrada de Banco Santander en mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de la entidad. En los nueve primeros meses del año, América contribuyó el 48% al resultado del Grupo y Europa, el 52%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 17%, y Reino Unido, con el 14% del total del beneficio ordinario. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.
La perspectiva económica sigue siendo positiva en nuestros principales mercados y esperamos que el Grupo se beneficie a medio plazo de un mejor entorno de tipos de interés y de la recuperación en Latinoamérica.
Santander generó 31 puntos básicos de capital en el tercer trimestre, con lo que la ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,11% a septiembre de 2018 (aplicando la disposición transitoria de la normativa NIIF 9 o IFRS 9 en inglés), en línea con su objetivo para el cierre de año. Esta ratio no incluye el impacto positivo estimado de nueve puntos básicos por la venta de WiZink, que previsiblemente se registrará en las próximas semanas, ni el impacto por la aplicación íntegra de la norma NIIF9 (-27 puntos básicos), para la que existe un calendario transitorio de cinco años antes de que entre en vigor en su totalidad en 2022.
En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 70 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 34 puntos básicos, hasta 12,1%, entre los mejores del sector.
El valor tangible neto por acción aumentó en el tercer trimestre un 1,5% respecto al segundo trimestre y cayó cuatro céntimos respecto a septiembre de 2017, hasta 4,16 euros (+5% si excluimos el impacto de tipo de cambio y de la aplicación de la norma NIIF 9). El beneficio por acción (BPA) aumentó un 5%, hasta 0,331 euros, en los primeros nueve meses de 2018, mientras que el BPA ordinario se mantuvo estable en 0,349 euros. Santander mantiene su objetivo de aumentar el BPA a doble dígito en 2018.
En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a los resultados de 2018, hasta 23 céntimos, sujeto a la aprobación del consejo de administración y de la junta general de accionistas.
POR PAÍSES. En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta los 1.942 millones de euros (+24% en euros constantes) gracias a que la prioridad en la experiencia y la satisfacción del cliente permitió al banco atraer un millón de clientes vinculados adicionales en el último año. El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 13% y un 17% en euros constantes, respectivamente, durante el mismo periodo. La calidad del crédito se mantuvo bajo control, con una caída de seis puntos básicos en la tasa de mora en los últimos doce meses, hasta el 5,26%, y de 38 puntos básicos en el coste del crédito, hasta el 4,17%. El crecimiento de la actividad se reflejó en una mayor rentabilidad, con un RoTE del 20%, frente al 16,8% de septiembre de 2017.
En España, el beneficio atribuido aumentó un 27%, hasta 1.026 millones de euros. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento en los ingresos de clientes (+19%) y una mejora de la eficiencia. La nueva producción de crédito aumentó un 11% por el fuerte crecimiento de los préstamos a pymes (+18%) y del crédito al consumo (+21%). La ratio de mora continuó mejorando, al caer 59 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta 6,23%. Durante el trimestre, el banco abrió el primer Work Café en España, una alternativa a las sucursales convencionales que se lanzó inicialmente en Chile. Santander completó la integración legal de Banco Popular en septiembre.
En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 10%, hasta 1.077 millones de euros (-9% en euros constantes), al continuar con inversiones en proyectos estratégicos de transformación digital y regulatorios. En comparación con el segundo trimestre, las tendencias fueron favorables, con un crecimiento del beneficio ordinario del 5% intertrimestral en euros contantes gracias al crecimiento en el margen de intereses, el buen control de costes y las menores dotaciones por insolvencias. La incertidumbre por el Brexit ha continuado; sin embargo, la calidad del crédito se mantuvo estable, con la tasa de mora a niveles muy bajos, en el 1,10%.
Santander Consumer Finance (SCF) aumentó su beneficio atribuido un 17% en los primeros nueve meses de 2018, hasta los 1.000 millones de euros (+18% en euros constantes), con un incremento de nueva producción de crédito en la mayoría de las geografías. SCF mantuvo un excelente nivel de rentabilidad, con un RoTE del 16,6%, mientras que la ratio de mora (2,45%) se mantuvo en mínimos históricos.
En México, el beneficio atribuido aumentó un 4%, hasta 554 millones de euros (+13% en euros constantes). La transformación comercial y las inversiones en tecnología ayudaron a que el crédito aumentara un 10% y los recursos de clientes, un 6%, en euros constantes, lo que dio como resultado un crecimiento en los ingresos del 8% en euros constantes. La calidad crediticia se mantuvo fuerte, con una caída en la tasa de mora de 15 puntos básicos, hasta el 2,41%, y el coste del crédito disminuyó en 42 puntos básicos, hasta el 2,72%. Santander México lanzó un nuevo modelo de oficinas durante el trimestre, llamado “Sucursal Ágil”, con el objetivo de acortar los tiempos de espera dando un servicio más rápido.
En Chile, el beneficio atribuido aumentó un 5%, hasta 461 millones de euros (+8% en euros constantes). Su prioridad en la satisfacción del cliente, la vinculación y las iniciativas digitales ayudaron a incrementar el volumen en préstamos (+9% en euros constantes) y en depósitos a la vista (+9% en euros constantes). Los ingresos de clientes aumentaron hasta 1.795 millones de euros, un 8% más en euros constantes con respecto al año anterior, mientras que la tasa de mora se redujo en 17 puntos básicos, hasta el 4,78%.
En Estados Unidos, el beneficio atribuido aumentó un 36%, hasta 460 millones de euros (+47% en euros constantes). Los créditos subieron por segundo trimestre consecutivo (+3% en euros constantes). La ratio de eficiencia se redujo en 66 puntos básicos en el último año, hasta el 44,6%, tras llevar a cabo algunas mejoras. En agosto, la Reserva Federal dio por concluido el acuerdo (“written agreement”) de julio de 2015, lo que refleja el progreso que ha hecho Santander en Estados Unidos para fortalecer los controles y el gobierno corporativo.
En Portugal, el beneficio atribuido aumentó un 15%, hasta 364 millones de euros, impulsado por nuevas mejoras en la eficiencia y un menor coste de crédito. La integración de Popular concluyó en octubre.
En Polonia, el beneficio atribuido aumentó un 8%, hasta 236 millones de euros (+8% en euros constantes), gracias al crecimiento del crédito en todos los productos y segmentos clave, mientras que la calidad crediticia se mantuvo sólida. En septiembre, Bank Zachodni WBK completó con éxito su cambio de marca a Santander, lo que le permite aprovechar los beneficios de formar parte de una marca común reconocida internacionalmente.
En cuanto a Argentina, que representa en torno al 1% del beneficio atribuido del Grupo, desde septiembre ha pasado a considerarse una economía de alta inflación, de manera que, de acuerdo con la normativa internacional de contabilidad, los resultados y el balance tienen que ajustarse. Esto tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados de 169 millones de euros entre enero y septiembre de 2018 y un impacto positivo inicial en el capital del Grupo de dos puntos básicos como resultado de la reevaluación de los activos. De esta forma, el beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año cayó un 75%, hasta 67 millones de euros (-38% en euros constantes). El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permite a Argentina cumplir con sus obligaciones financieras de 2018 y 2019, mientras que el ajuste de la divisa debería generar más estabilidad en los tipos de cambio en el futuro.
Banco Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 69.958 millones de euros a 28 de septiembre de 2018. Tiene presencia destacada en diez países principales en Europa y América, cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 142 millones de clientes.