Un barco de Cartago Marpol limpiará las aguas del Puerto de Cartagena
“Hoy venimos a ponerle nombre a esta dama, Solica, y a enviarla al mar para que la cuiden y para que cuide al Puerto de Cartagena”, con estas palabras de la madrina y jefa de servicio de Cartago Marpol, María Ángeles Sánchez, se botaba este jueves la embarcación de dicha empresa, que llevará el nombre de 'Solica', y que será la encargada de la limpieza de la lámina de agua del Puerto de Cartagena.
El acto, que ha tenido lugar en el conocido “tacón” de los muelles de Santa Lucía y San Pedro, ha contado con la asistencia del director general de Movilidad y Transporte de la Comunidad Autónoma, José Antonio Verdú, el concejal de Empleo, Álvaro Valdés, representantes de la empresa Cartago Marpol, y de Urbaser Soluciones Industriales, y de la comunidad portuaria, ha supuesto el inicio de la andadura de “una embarcación que tendrá la responsabilidad de la recogida y gestión de los residuos de las aguas del Puerto de Cartagena, que ya es un referente por su calidad con nota de sobresaliente, y que en los últimos años ya se han recogido más de 33.000 kilos de residuos de plástico, madera, orgánicos y otros”, ha dicho el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.
En su intervención, Hernández ha puesto en valor al Puerto de Cartagena como el primer puerto industrial de España y un referente en materia de sostenibilidad. “La protección de nuestro Mar Mediterráneo es una prioridad en la Autoridad Portuaria, con el desarrollo de acciones y proyectos que fomentan la mejor calidad del agua que un puerto puede tener. Lo dicen los expertos y se constata con la presencia de especies como la nacra que solo vive en aguas limpias, símbolo del buen estado de las aguas del puerto” y ha añadido que “con este nuevo buque, adquirido por Cartago Marpol, mejoraremos la eficiencia y rendimiento del servicio para eliminar los restos de las actividades industriales en el puerto, reducir el impacto ambiental dejado por la acción humana y prevenir posibles impactos negativos en la industria pesquera y turística”.
Por su parte, Amelia Martínez, directora de Integración Comercial de Urbaser Soluciones Industriales, al que pertenece Cartago Marpol, ha dado la bienvenida y ha explicado las principales características de la embarcación que se encargará de la limpieza de las aguas, renovando el compromiso de la compañía con el Puerto de Cartagena y su crecimiento, y con la economía circular.
Las tareas consistirán en la recogida ordinaria de residuos sólidos flotantes, oxigenación de las aguas portuarias iridiscentes y espumosas, toma de muestras transporte de equipos, ejercicios programados de lucha contra la contaminación marina en las aguas del puerto, y la recogida posterior de los residuos que se desprendan de la limpieza con agua a presión de paramentos, escalas y escaleras situadas en el cantil de los muelles, así como otros trabajos de naturaleza diversa, incluidos los de lucha contra la contaminación marina accidental. También podrán ser objeto de limpieza otras zonas de competencia de la APC ante situaciones puntuales de apoyo en casos extraordinarios.
Cartago Marpol desarrolla su actividad en el Puerto de Cartagena durante más de 30 años en la recogida de residuos en mar y tierra y en la prestación de servicios a los buques.
En siete años, se han gestionado más de 80 toneladas recogidas de residuos a buques en las dársenas de Cartagena y Escombreras. Realiza actividades de limpiezas industriales, achique de fosas sépticas, limpieza de tanques, suministros de provisiones y pertrechos, distribución de aceites lubricantes, gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, transporte de personal y mercancías por mar, así como, almacenamiento de mercancías y lucha contra la contaminación marina accidental
Cartagena es uno de los puertos más sostenibles del Mediterráneo y destaca por la calidad de sus aguas, que le ha permitido ser pionero en el mundo con su proyecto de reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias. Además, el Puerto como Cartago Marpol cuentan con el máximo distintivo de la Unión Europa en gestión ambiental, el certificado EMAS. Cartago Marpol es un aliado del Puerto para contribuir a la sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El acto ha finalizado con la madrina, María Ángeles Sánchez, con la ceremonia de bautizo de la embarcación rompiendo una botella en la proa. Tras ello, el barco comenzó sus tareas de trabajo en el Puerto de Cartagena.
Un barco a medida para el Puerto de Cartagena
La embarcación 'Solica' tiene 8,5 metros de eslora, 3,5 metros de manga y un peso de 6 toneladas. Tiene una capacidad de carga en cubierta de 4.000 kilos y una superficie útil de 25 metros cuadrados, que cumple con el objetivo de embarcación multipropósito, pudiendo combinar tareas medioambientales con otras necesidades portuarias.
Su velocidad máxima es de 12 nudos y su velocidad de trabajo de 2,5 nudos, con una autonomía de trabajo de 80 horas.
Dispone de una pala de carga, grúa hidráulica, tanques de aguas grises y negras y placas solares. El sistema de recolección de flotantes (plásticos y otros) consiste en una gran pala frente a la proa de la embarcación, capaces de levantar cerca de 1.000 kilos, lo que le permite una limpieza de un área de 14 Km2/hrs.
La bañera de popa cuenta con un sistema de cierre que baja y da estanqueidad entre los patines de la embarcación, para que, a poca velocidad, se puedan contener vertidos en superficie con material absorbente y ser retirados mediante bomba o pequeño skimmer.
Así mismo, es importante destacar los dos motores de gasolina que cuentan con sistema GLP que hacen a la embarcación más eficiente y menos contaminante.