Los empresarios de la construcción se adentran en la prevención de riesgos laborales junto a Garrigues
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (Frecom) ha celebrado, en colaboración con la firma de servicios legales Garrigues, la jornada titulada: 'Conflictos recurrentes en materia de construcción y responsabilidad penal derivada de la siniestralidad laboral' en la sede de CROEM. Un encuentro que ha servido para analizar las obligaciones de los empresarios ante los accidentes de trabajo, dándoles pautas para la prevención a nivel jurídico a través de la instauración en la empresa del Mapa de Responsabilidad en relación con la prevención de riesgos laborales.
La jornada ha servido a los empresarios y a los trabajadores de las empresas del sector tanto para aprender a prevenir a nivel jurídico como para afrontar las situaciones derivadas de un accidente de trabajo, por ejemplo, con consejos para abordar una situación de siniestralidad durante las primeras 24 horas posteriores al accidente de trabajo. Además, los especialistas de Garrigues pudieron informar de las responsabilidades económicas derivadas de un accidente de trabajo.
“La clave está en la prevención y delegación de las responsabilidades a las personas de la empresa encargadas de PRL. Para ello es muy importante que la empresa tenga claro que la previsión juega un papel fundamental y el sector de la construcción sigue actualizándose para evitar supuestos de siniestralidad laboral”, explica Manuel García Durán, responsable de la Asesoría Jurídica de Frecom.
Además de los casos prácticos, se abordaron los conflictos recurrentes asociados al sector de la construcción y se reflexionó sobre reclamaciones o indemnizaciones económicas en caso de impago, como la acción directa del subcontratista recogida en el artículo 1597 del Código Civil.
El evento ha concluido con un dinámico desayuno networking que ha permitido a los participantes compartir opiniones, establecer contactos y compartir experiencias empresariales. Frecom y el despacho Garrigues siguen trabajando de manera conjunta para formar a los empresarios de la construcción en materias jurídicas que puedan aportar una mejora y profesionalización en la gestión del trabajo de las empresas.