16 empresas se 'fugan' de la Comunidad en el tercer trimestre
Un total de 4.020 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante los tres primeros trimestres de 2024, un 4% menos que el año anterior cuando superaban las 4.180, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B. Mientras que solo en el tercer trimestre del año han sido 1.152 las compañías que han cambiado de comunidad.
Los cambios de domicilio experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. El año pasado terminó con un total de 5.240 traslados, la cuarta cifra más alta desde 2015. En lo que llevamos de año las cifras bajan ligeramente respecto al 2023.
Los mayores saldos positivos entre entradas y salidas en el tercer trimestre de 2024 son para Andalucía, que suma 43, Extremadura, que añade 38, y Galicia, con 31 más. Valencia, Canarias, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria y Ceuta también consiguen un saldo positivo por los traslados estos meses. Al contrario, Cataluña lidera los saldos negativos con 75 sociedades menos, Navarra resta 41, Madrid 26, Murcia 16 y Castilla y León 9. Castilla-La Mancha y el País Vasco son las otras autonomías que pierden sociedades, mientras que Melilla y La Rioja se quedan igual.
El saldo negativo de 75 empresas catalán es superior a las 31 sociedades que restaba durante el mismo periodo el año pasado. A la comunidad han llegado 128 compañías frente a las 203 que han decidido trasladarse fuera. La siguiente que más recorta es Navarra, 41, que perdía 5 en el tercer trimestre de 2023, y tras ella Madrid, 26 menos, sumaba 25 el pasado año, siendo la comunidad que más movimientos registra, han llegado 325 sociedades y se han marchado 351.
Al contrario, Andalucía tiene el mayor saldo positivo del trimestre, suma 43, mejor comportamiento que las 16 que restaba en el tercer trimestre de 2023, recibiendo 151 empresas frente a las 108 que han dejado la comunidad.
Atendiendo a los saldos del tercer trimestre de 2023 y 2024, cuatro comunidades mantienen resultados negativos en ambos: Cataluña, Murcia, Castilla y León y Navarra.
Son cinco las que en ambos periodos tienen un comportamiento positivo (Galicia, Valencia, Canarias, Baleares y Ceuta) y Melilla se queda en 0 en ambos. Además, otras cinco pasan a recibir mientras que el año pasado restaban (Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón y Cantabria), y La Rioja pasa de negativo a 0. Madrid, Castilla-La Mancha y el País Vasco, que sumaban en el tercer trimestre de 2023, pierden sociedades en este tercer trimestre.
El 28% de las empresas que han llegado a Madrid en el tercer trimestre procede de Cataluña y un 15% de Andalucía. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Andalucía, el 21%, seguida de Cataluña donde se van el 17%.
El 47% de las empresas que se han mudado a Cataluña lo hace desde Madrid y un 17% tienen su punto de origen en Valencia. Y de las que dejan la comunidad, un 45% se decide por Madrid y un 13% por Andalucía.
Para las sociedades que abandonan Andalucía, Madrid es la comunidad predilecta. Allí se van el 45%, aunque el 50% de las que llegan provienen de Madrid.
Madrid y Galicia lideran los saldos a favor por ventas de las compañías trasladadas
De acuerdo con las ventas declaradas por las sociedades que se han mudado durante el tercer trimestre, Madrid es la que más diferencia suma por estos cambios de domicilio, 219 millones de euros. Esto se debe a las llegadas a la comunidad de Construcciones ACR SA, con unas ventas de cerca de 192 millones de euros, procedente de Navarra, y Lozano Transportes SAU, 165 millones de euros, desde Aragón.
Hasta Galicia, que añade 128 millones de euros, se ha trasladado Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico SA, con una facturación de 99 millones de euros, desde Madrid.
Así, Navarra es la que tiene peor resultado, recortando 211 millones de euros. A continuación, Aragón, con 101 millones menos, y Castilla-La Mancha, que resta 86 millones de euros.
Cataluña, a pesar de ser la que tiene el mayor saldo negativo por número de empresas, suma 114 millones de euros más en la comparativa de las ventas de las compañías que han trasladado sus sedes.