MISIONES COMERCIALES

Ocho compañías murcianas buscan expandir sus negocios en Emiratos Árabes y Omán

Imagen de la Oficina Comercial Amate. (Cámara de Comercio de Murcia)

La Cámara de Comercio de Murcia ha organizado una misión de promoción internacional que tiene carácter plurisectorial y cuenta con una amplia representación que mantendrá durante esta semana numerosos encuentros comerciales en ambos países.

Ocho empresas de la Región participan en la misión comercial plurisectorial a Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, que se celebra durante esta semana. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la corporación empresarial murciana lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (Info) y que cuenta con el apoyo de Fondos FEDER.

Esta iniciativa de promoción internacional tiene carácter plurisectorial y cuenta con una amplia representación de sectores como la fabricación de invernaderos, tecnología agrícola y tuberías de riego, generadores eléctricos, mueble tapizado, fruta y verdura, productos de limpieza y aseo personal, y helado de yogur.

La primera parte de esta iniciativa ha tenido lugar en Mascate, la capital de Omán, donde se desarrollan las agendas de reuniones con empresarios omaníes, organizadas en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, que ha asesorado a la delegación visitante sobre las características del mercado omaní. También el embajador de España en Omán, ​​Francisco Javier de Istúriz Simonet​​, ha recibido al grupo de empresarios murcianos para mostrar su apoyo institucional y compartir impresiones, destacando la buena imagen de España en el país “donde existe un sincero aprecio por lo español, por su capacidad tecnológica y por la calidad de los productos y servicios que ofrecen nuestras empresas”.

Omán es uno de los países más desconocidos de los que configuran la península arábiga, pequeño y tradicional, con una población de 5,1 millones de habitantes. Su potencial interés se basa en el hecho de encontrarse inmerso en un proceso de transformación y diversificación económica, con el fin de reducir su dependencia de la industria de extracción de hidrocarburos, a la vez que implanta medidas de carácter económico y fiscal con el fin de atraer inversión exterior.

La segunda parte de la misión comercial tiene lugar en Emiratos Árabes (EAU), donde la agenda de reuniones de la delegación murciana sumará unos 40 encuentros de negocios, la mayor parte de ellos celebrados en Dubái, junto con la visita de alguna de las empresas a Abu Dhabi. Ambos emiratos son modernos, cosmopolitas y cuentan con las economías más dinámicas de la federación. También hay que tener presente su carácter de plataforma empresarial para acometer terceros mercados y su naturaleza de hub logístico.

En general, EAU, integrada por siete emiratos que suman unos 10 millones de habitantes, es una economía muy abierta al exterior y ofrece un régimen comercial muy favorable para los intercambios comerciales, con unos aranceles bajos y una gestión aduanera eficiente.