Seis empresas regionales se suman al plan de Política Social para contratar a personas vulnerables
Un total de seis empresas de la Región han resultado beneficiarias de la convocatoria de ayudas que financia la Comunidad para contratar personas en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa enmarcada en los Programas de Integración Socio laboral (APIS) que promueve el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para las entidades del Tercer Sector y que este año incluye a las empresas como agentes integradores y facilitadores de empleo.
La convocatoria de 2024, dotada con 765.000 euros, ha permitido contratar a 54 personas, diez de ellas gracias a la empleabilidad de las empresas participantes.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, visitó este miércoles ‘Masa Madre’, una de las empresas que se han sumado a este proyecto y que ha contado con el respaldo formativo y apoyo personalizado de Fundación Ecca Social.
Se trata de un obrador especializado en pan artesanal, ubicado en Monteagudo, cuyo propietario, Raúl Ferre, está firmemente comprometido con las personas más vulnerables, no sólo con la contratación de dos personas, sino también por incluir a otras dos en la plantilla de la panadería que regenta en la capital, bajo el nombre ‘Levain’.
Ruiz manifestó sentirse muy orgullosa de que “la Región de Murcia cuente con personas tan comprometidas como Raúl y con empresas que apuestan por la inclusión y la igualdad de oportunidades”. La consejera espera que esta experiencia inicial “logre consolidarse como ya se ha hecho con las entidades sociales, y que sirva para que más empresas se sumen a esta iniciativa en próximas convocatorias”.
La titular de Política Social también expresó su reconocimiento a Fundación Ecca “porque la labor que desarrolla en conjunto con el IMAS para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables incentiva cada vez más su contratación”. En concreto, este año la entidad ha propuesto a 21 personas como posibles candidatas a puestos de trabajo, de las cuales, diez ya han conseguido acceder a un empleo a través de los programas ‘Ecca Integra’ y ‘Mujer Avanza’.
En los últimos cinco años, las ayudas APIS han facilitado que 235 personas hayan accedido al mercado laboral. En esta última edición, 32 entidades sociales han resultado beneficiarias y, junto a ‘Masa Madre’ y ‘Levain’, se han sumado otras empresas regionales como ‘Traperos Recicla’ de Murcia, ‘Azurita Store’ de Totana, ‘Actividades deportivas y de Inserción’ y ‘Ocio Activo El Chorrico’ de Molina de Segura.
Programas de inclusión
‘Mujer Avanza’ y ‘Ecca Integra’ son los dos programas de activación de la empleabilidad que desarrolla Ecca Social y que la Comunidad ha financiado durante once convocatorias con fondos propios y con fondos europeos FSE+, por valor de cerca de 2 millones de euros.
El primero de ellos está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y hasta la fecha han participado 784 mujeres, consiguiendo que casi el 79% lograra mejorar su empleabilidad. El programa ‘Ecca Integra’ ha contado con la participación de 550 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo itinerario de inserción socio laboral consiguió un éxito del 96%.