INICIATIVAS

Enagás fomentará iniciativas de desarrollo sostenible en Las Torres de Cotillas, San Javier y Santomera

Imagen de un proyecto de biometano de Enagás Renovable. (Kreab)

La compañía ha presentado el ‘Programa de Desarrollo Local Sostenible’, que tiene como objetivo principal maximizar el valor para los territorios donde se instalan las plantas de biometano e incentiva el emprendimiento y la economía circular en el ámbito local.

Enagás Renovable ha presentado el ‘Programa de Desarrollo Local Sostenible’, diseñado como una apuesta por fomentar iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible en los municipios donde la compañía lleva a cabo sus proyectos. Este Programa está alineado con el impulso de las tres plantas de biometano proyectadas en San Javier, Las Torres de Cotillas y Santomera, que comenzarán a operar previsiblemente en 2027.

El Programa, que actúa como un mecanismo de impacto positivo continuado durante toda la vida útil de las plantas, tiene como objetivo principal maximizar el valor para los territorios donde se instalan las plantas de biometano.

Con el fin de promover un impacto positivo sostenible a largo plazo en el territorio, esta iniciativa fomenta el emprendimiento y la economía circular en el ámbito local e impulsa la conservación del medio ambiente, entre otros ámbitos.

Cada uno de los proyectos promovidos por Enagás Renovable en la Región de Murcia se adherirá de forma individual al ‘Programa de Desarrollo Local Sostenible’ de la compañía.

La primera etapa de esta iniciativa se ha presentado para Las Torres de Cotillas y municipios más próximos, donde Enagás Renovable proyecta una planta de biometano que permitirá gestionar en sus digestores hasta 150.000 toneladas anuales de residuos orgánicos asociados a la actividad económica local dentro del área del proyecto.

La planta permitirá generar alrededor de 70 GWh/año de biometano, un gas renovable que puede inyectarse directamente en la red de gas natural, proporcionando una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

Para este proyecto, se estima que se generarán hasta 150 empleos directos durante la fase de construcción y hasta 25 puestos de trabajo directos en la fase de operación y mantenimiento, contribuyendo así al dinamismo económico y social del área.

Con el compromiso de ampliar el alcance positivo de esta iniciativa, la compañía se pondrá a disposición de los ayuntamientos de Las Torres de Cotillas y de los municipios más cercanos, así como de las asociaciones locales, para detectar  iniciativas de desarrollo local sostenible que beneficien al municipio y su entorno.

Para fomentar la transparencia y la participación ciudadana, Enagás Renovable ha habilitado un perfil del proyecto de Las Torres de Cotillas dentro de la plataforma SocialHub (by Siembra Energía), donde se pueden consultar materiales informativos y enviar consultas a través de un correo electrónico.

Además, se han implementado canales de comunicación directa como un servicio WhatsApp y jornadas informativas con vecinos y entidades locales.

El director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Biometano de Enagás  Renovable, Antonio Illescas, ha señalado que "nuestro compromiso no se limita a  la generación de energía renovable; buscamos aportar valor añadido a los municipios donde operamos. El Programa de Desarrollo Local Sostenible se adapta a las necesidades específicas de cada territorio a través de procesos de escucha con las asociaciones locales y los ayuntamientos".

Compromiso con la Región de Murcia

Enagás Renovable anunció en junio el desarrollo de tres proyectos de biometano en  la Región, que contarán con una inversión total superior a los 75 millones de euros.

Las plantas, ubicadas en Las Torres de Cotillas, San Javier y Santomera, están  diseñadas para entrar en operación en 2027, con una capacidad individual de hasta 70 GWh anuales de energía renovable.

Cada una de estas instalaciones procesará alrededor de 150.000 toneladas anuales de residuos orgánicos locales en sus digestores, produciendo biometano y generando aproximadamente 130.000 toneladas de digestato al año. Este subproducto se destinará a la fabricación de fertilizantes orgánicos sólidos y soluciones de fertirriego.

Este enfoque permite maximizar el aprovechamiento de recursos, ofreciendo soluciones sostenibles, tanto para la gestión de residuos como para el sector agrícola.

Además del efecto medioambiental positivo, estos proyectos permitirán una significativa contribución económica y social. Se estima la creación de hasta un total de 75 empleos directos, y otros 360 indirectos, durante la fase de operación, lo que impulsará la dinamización económica y demográfica de la zona.

Transparencia con las comunidades locales

Enagás Renovable está organizando reuniones con ayuntamientos, asociaciones vecinales, grupos  ecologistas y otros colectivos en la Región de Murcia.

Estas actividades, que se seguirán extendiendo progresivamente a otros municipios, incluyen reuniones informativas y jornadas abiertas que tienen como objetivo compartir información sobre los beneficios de los proyectos, resolver dudas y fomentar un entendimiento mutuo sobre su impacto positivo en  términos de sostenibilidad energética y desarrollo local.