Fecoam y CaixaBank se alían para impulsar el desarrollo rural mediante la gestión común de tierras
La feria internacional más relevante del sector hortofrutícola, Fruit Attraction 2024, fue el escenario escogido por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y CaixaBank, junto con su línea de negocio especializada en el sector agroalimentario, AgroBank, para escenificar el acuerdo de colaboración que permitirá llevar a cabo el proyecto de innovación y desarrollo rural de gestión común de tierras, impulsado por Fecoam.
Así, Santiago Martínez, presidente de la federación de cooperativas, y Olga García, directora territorial en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de la entidad, llevaron a cabo la firma de este convenio, el cual pretende mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las cooperativas agroalimentarias mediante la implementación de iniciativas de gestión en común de tierras.
En el espacio de Fecoam en Ifema Madrid también estuvieron presentes por parte de CaixaBank y AgroBank, Juan Jesús Lozano, director Región de Murcia de CaixaBank; José Carlos Martínez, coordinador de Red de AgroBank; Carlos Campos, director AgroBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y José Gil, técnico de AgroBank en la Región de Murcia.
Como destacan desde Fecoam, esta iniciativa cuenta además con financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la consejería de Economía, Hacienda y Empresa, y del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024, y se entiende clave para enfrentar problemas estructurales del sector agroalimentario.
Así, a través de la gestión común de tierras, se pretende afrontar la pérdida de rentabilidad y la falta de relevo generacional, además de una mejor adaptación al mercado de las estructuras productivas de las cooperativas.
Todas estas cuestiones "provocan en muchas ocasiones el abandono progresivo de la actividad agraria", señalan desde la federación, la cual ha diseñado este proyecto piloto con el objetivo de proporcionar a las cooperativas las herramientas, conocimientos, datos e información necesarios para implementar exitosamente estas iniciativas de gestión de tierras.
Es decir, "contribuir a la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través del modelo cooperativo", remarcan desde Fecoam. Las cooperativas participantes en este proyecto son Frutas Caravaca S. Coop, con sede en el municipio caravaqueño, y Bodegas del Rosario de Bullas, el cual cuenta con el apoyo y dinamización de la agencia especializada Agroa.
Por su parte, la directora territorial de CaixaBank, Olga García, ha destacado que “desde CaixaBank y a través de AgroBank reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad del sector agroalimentario en la Región de Murcia, y esta colaboración con Fecoam para la gestión común de tierras es una muestra clara de cómo la innovación y el apoyo estratégico pueden ser las herramientas clave para enfrentar los retos estructurales que afectan al campo”. “Iniciativas como esta nos permiten aportar soluciones efectivas frente a la falta de relevo generacional y la pérdida de rentabilidad, dos cuestiones que son cruciales para asegurar la continuidad del sector”, ha añadido García.
La iniciativa de gestión de tierras en común cuenta con el apoyo de CaixaBank, a través de su propuesta de valor AgroBank, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Actualmente, CaixaBank cuenta con 27.000 clientes del sector agroalimentario de la Región de Murcia, lo que demuestra su compromiso con la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad de este sector.
La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia está compuesta por más de 22.000 agricultores y ganaderos de 77 cooperativas de toda la Región de Murcia, generando más de 45.000 puestos de trabajo. Desde Fecoam, a través de su actividad diaria, se impulsa el desarrollo agrario, el aumento de la competitividad y la excelencia de todo el sector.