ENTREVISTA MD

Fernando Cueto: "La marca CEO Congress tiene muchísimo recorrido"

Fernando Cueto, director general del CEO Congress. (CEO Congress)

El 20 de noviembre, directivos y empresarios de todo el país se darán cita en Murcia en este gran congreso empresarial cuyo director general es Fernando Cueto, quien ha respondido a las preguntas de nuestro periódico para adelantar las novedades de esta edición y hacer un balance de las cuatro anteriores.

El 20 de noviembre, directivos y empresarios de todo el país se darán cita en Murcia en el CEO Congress, un encuentro en el que se abordarán temas trasversales y se analizarán las claves del éxito empresarial.

Bajo el lema 'Mirando al futuro. Empresas de éxito', esta edición, que tendrá las nuevas tecnologías y la sostenibilidad como protagonistas, contará como siempre con ponentes de primer nivel, entre los que se encuentran representantes de compañías líderes como MasOrange, Nestlé, Aenor, Delaviuda Confectionery Group, CaixaBank, Mercadona, Telefónica, Día España, KPMG o Restaurant Brands Iberia.

Imagen de archivo del CEO Congress. (CEO Congress)

Fernando Cueto es el director general de este congreso, quien ha respondido a las preguntas de nuestro periódico para hacer un balance de su recorrido a tan solo unos días de celebrarse la edición 2024.

- ¿Cómo surgió la idea de organizar el CEO Congress hace cinco años?

En 2019 nuestra empresa impulsó en Alicante un fórum sobre excelencia empresarial y directiva denominado FEXDIR, que en su primera edición convocó a mil directivos en el ADDA, contó con un cartel de grandes ponentes y tuvo un importante respaldo institucional y mediático, lo que supuso un importante éxito. 

En esos momentos, nuestra agencia tenía un mayor posicionamiento en la Región de Murcia, ya que durante 8 años organizamos un programa de actos anuales denominado Foro Nueva Murcia, que puso en marcha más de 70 eventos de corte empresarial en la comunidad. Este proceso natural nos llevó, años después, a extrapolar a la Región de Murcia, el modelo de fórum iniciado en Alicante, aunque con algunas variaciones. De esta manera y en el mismo 2019 y tras varias reuniones de trabajo con CROEM en la que nos alineamos rápidamente, impulsamos CEO Congress, el primer fórum sobre liderazgo empresarial y directivo, que este año celebra su quinto aniversario, una fecha muy emotiva para nosotros, y ya muy consolidado.

- ¿Cómo ha evolucionado el evento desde su primera edición hasta ahora?

Siempre hemos tenido claro que debíamos implementar unas bases sólidas para construir un gran congreso, que se posicionará como un referente desde el primer minuto y que tuviese continuidad en el tiempo. Y así está siendo. 

Para mí los pilares básicos sobre los que asienta CEO Congress son: la creación de una programa de patrocinio fuerte y fidelizado que facilita su financiación; un programa anual de ponentes top formado por grandes líderes empresariales y directivos; el respaldo y las alianzas institucionales; un plan de comunicación atractivo que genere un importante impacto mediático y para acabar, contar con una excelente selección de proveedores y personal. Y sobre todo, crear un evento con alma, inspirador y diferente.

Creo que la clave de esta evolución ha sido crecer edición tras edición en cada uno de esos pilares individualmente y no perder la esencia del perfil de congreso que queremos tener, a pesar del freno puntual que supuso la pandemia.    

Los datos de la última edición (noviembre 2023) reflejan la dimensión del congreso: 

  • Cerca de 1.300 directivos y profesionales asistieron presencialmente al evento (récord de asistencia)
  • 22 ponentes top (altos directivos de grandes compañías)
  • 50 empresas participantes (patrocinadores, colaboradores y ponentes)
  • 52 Asociaciones Empresariales y Directivas de diferentes territorios de España se adhirieron a la red amiga para la promoción del congreso
  • Más de 80 medios de comunicación publicaron noticias 

Dicho esto, creo que el éxito del congreso aún no ha alcanzado su tope. Debemos ser ambiciosos y autoexigentes para mejorar en todos estos aspectos y que CEO Congress sea reconocido por todos como el congreso para directivos más relevante de nuestro país.

- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos durante los primeros años y cómo los superaron?

Creo que el mayor reto inicial, después de obtener el respaldo institucional y completar un programa de patrocinio potente, fue conocer la respuesta al congreso por parte del empresariado de la Región. Pero ya en la primera edición quedó claro que fue muy positiva, lo recibieron con los brazos abiertos y acudió mucha gente al Víctor Villegas.

Entendieron que Murcia no disponía de un congreso profesional para directivos de este perfil y que era una oportunidad importante para todos. Evidentemente la credibilidad fue grande al ir de la mano de CROEM y de otras instituciones.

Tras el éxito de la novedad que supuso la primera edición llegó la pandemia. Ese 2020 fue una pena para todos, y para nosotros también porque en ese momento se produjo un frenazo en el crecimiento del congreso justo al año de su estreno. Fue fundamental analizar la situación con perspectiva y no alejarnos de nuestra idea original de lo que entendíamos debía ser CEO CONGRES, creer en ella, y dejar pasar  ese año en blanco para ya en 2021 retomarlo con más fuerza y así darle continuidad. En ningún momento nos planteamos seriamente salvar ese año en blanco organizando el evento virtualmente, que para muchos parecía una tabla de salvación. Para nosotros, la base de la preespecialidad, la asistencia física de la gente, es innegociable. Es cierto que la edición de 2021 fue complicada porque trabajamos con limitación de aforo en el auditorio, restricciones sanitarias, uso de mascarillas, etc… pero aun así la recuerdo con cariño y como una buena jornada.

A partir de ahí, en 2022 y 2023 se ha producido un crecimiento muy grande en todos los parámetros de valoración del congreso, lo que nos llena de satisfacción y nos anima a seguir por esta línea.

- ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas después de cinco años organizando este congreso?

La principal lección es que debes creer en lo que haces y dedicarle muchas horas de trabajo, porque al final los resultados aparecen.  Aquí no hay trucos, solo trabajo, constancia e ilusión en el proyecto.

- ¿Cuál ha sido el impacto del CEO Congress en el tejido empresarial de Murcia?

Creo que tremendamente positivo. Empresas y directivos de la Región hablan del congreso y desde unos meses antes ya se espera la cita con entusiasmo y con las expectativas altas. En CEO Congress los profesionales no solo enriquecen sus conocimientos escuchando las experiencias y mensajes de los ponentes. La parte relacional entre los asistentes es vital, ya que se producen muchísimos intercambios y se generan oportunidades de negocio de manera muy natural, porque la buena predisposición es muy alta. 

Para muchas de las empresas patrocinadoras CEO Congress se ha convertido en una herramienta estratégica y así nos lo trasladan. Los retornos de sus inversiones como patrocinadores son muy fácilmente retornables y los beneficios enormes. Pienso que es un evento del que Murcia y sus empresas pueden enorgullecerse. En congreso vino para ocupar un espacio inexistente pero muy necesario como se está demostrando.   

- ¿Cuáles son los temas o tendencias empresariales que más se destacan en las ediciones recientes? 

A lo largo de estos últimos años en CEO Congress hemos hablado de muchísimos temas de interés para los directivos. Hemos hablado de personas y de talento, de liderazgo, de tendencias, de cultura corporativa y propósito, de geopolítica y economía, de comunicación, de sectores concretos (turismo, agroindustria, alimentación, restauración, de internacionalización, logística, automoción, banca, seguros, etc.). 

Pero hay dos temáticas que han destacado en todas las ediciones y han sido recurrentes por su importancia en la transformación de nuestras empresas... Una, la irrupción e impacto de las nuevas tecnologías (IA, metaverso, ciberseguridad, etc.) y su equilibrio con las personas, y dos, la incorporación de los objetivos sostenibles y planes de RSC a las políticas y estrategias de nuestras compañías.
    
- En su opinión, ¿cuáles son los principales retos que enfrentan los empresarios de la Región? 

Debo empezar diciendo que la Región de Murcia tiene un extraordinario tejido empresarial. Así se ha demostrado en estos cinco últimos años en los que, a pesar del contexto económico, político y social tan complicado que hemos vivido (pandemia, inestabilidad política, crisis energética, subida de precios, inflación, conflictos geopolíticos, etc..), y de los momentos de incertidumbre, las empresas murcianas han mantenido el tipo, y en términos generales no sólo no han caído sino que han mantenido un crecimiento pequeño pero firme. 

Y por eso, debemos resaltar su enorme fortaleza así como la capacidad de resistencia y de adaptación de sus dirigentes, verdaderos referentes tanto a nivel nacional como a nivel internacional en sus áreas de actividad. 

A pesar del dinamismo y competitividad de los sectores más estratégicos de la economía de la Región, como el transporte o el agro, también es cierto que el entorno sigue siendo muy complejo para todos. 

Entre los retos en el corto y medio plazo, las empresas murcianas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, deberán seguir esforzándose en mantener un equilibrio en sus números; en apostar por la innovación a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, que definitivamente provocará mayor agilidad en sus procedimientos internos y en consecuencia aumento de la productividad; en no perder el miedo a la internacionalización y a la apertura de nuevos mercados, midiendo los riesgos; en mejorar las capacidades y formación de sus equipos, verdadero motor de crecimiento y en considerar como importante la aplicación de políticas sostenibles y de RSC en sus estrategias. 

- ¿Qué novedades o sorpresas pueden esperar los asistentes en la próxima edición del CEO Congress?

En primer lugar, hemos diseñado un programa menos condensado, con la idea de que los momentos de descanso sean muy aprovechables para los asistentes. Nuevamente presentamos un panel de ponentes extraordinario, grandes líderes directivos como Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange, Jordi Llach, director general de Nestlé España, Gregorio Jiménez, presidente de Restaurat Brands Iberia, como los CEO de DIA España y de Delaviuda, Ricardo Álvarez e Isabel Sánchez o como los directores de sostenibilidad de CaixaBank y de Naturgy, Eugenio Solla y Nieves Cifuentes, entre otros.   

Un año más incluimos en el programa una intervención virtual de máximo interés. Este año lo hará Chema Alonso, chief digital officer de Telefónica, considerado uno de los mayores expertos mundiales en IA, ciberseguridad e innovación y uno de los speakers más valorados.   

La participación del ilusionista Jorge Blass y del deportista David Meca, con sus intervenciones inspiracionales y motivadoras, son la guinda a un gran programa. 

Por otro lado, el concepto del 5º aniversario está muy presente en esta edición. Así lo estamos viendo en la campaña de comunicación en rrss, web, news, medios… También visualmente con la creación de un logo específico y con referencias constantes al aniversario. Lógicamente también será así el día 20 noviembre. 

- ¿Cómo ve la evolución del CEO Congress en los próximos cinco años?

Esto nadie lo sabe, es imposible responderte a esto. Como te comentaba antes, estoy seguro de que no hemos llegado a nuestro tope, pero debemos ser prudentes en nuestra visión a corto y medio plazo, valorar desde la reflexión los resultados y el crecimiento de cada edición y confirmar año a año el respaldo de instituciones, patrocinadores, medios, asistentes, etc.

- ¿Tiene planes de expansión o de crear ediciones fuera de Murcia o en otros formatos?

Si claro, siempre es una opción y no debemos cerrar puertas. Modelos muy similares a CEO Congress ya hemos desarrollado en otros territorios con otras marcas, como hicimos en Alicante tres años con la creación de FEXDIR, Fórum sobre Excelencia Empresarial y Directiva, o en Madrid, donde desde hace tres años también  desarrollamos nuestro otro gran congreso, Madrid Leaders Forum, de la mano de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE).

Por otro lado, siempre he creído que la marca CEO Congress tiene muchísimo recorrido, porque es una marca con credibilidad, prestigio y porque se asocia a un evento con parámetros de excelencia. Creo que hay un espacio enorme para su crecimiento y expansión. 

- ¿Qué es lo que más le motiva a seguir organizando este evento cada año?

Cada año es un nuevo desafío. Me motiva el reto de seguir haciendo crecer el congreso, de ir dando pasos para alcanzar su techo algún día, que desconozco cuál es. Me motiva la construcción cada año de un programa nuevo que sorprenda, con los mejores ponentes, y convencerles de que deben venir a Murcia porque les va a gustar la experiencia y por supuesto, me motiva que la marca CEO Congress alcance, cada año, a directivos de más territorios.  

CEO Congress es un evento que por momentos te lleva al límite de la autoexigencia, por eso, cuando finaliza cada edición y compruebas el grado de satisfacción de todos (asistentes, patrocinadores, ponentes, instituciones, medios, proveedores, etc..), la alegría es grande. 

- ¿Qué consejo le daría a otros organizadores de eventos empresariales o emprendedores que quieren crear un evento de esta magnitud?

Uff, serían varios consejos, nos sólo uno. El primero y primordial es que tengan pasión por su proyecto y mucha confianza. Pero además de esto, es necesario desarrollar un plan de negocio minucioso que contemple los diferentes escenarios con los que se pueden encontrar según vayan creciendo en su idea. Es importante rodearse de los mejores compañeros de viaje (equipo, proveedores, clientes, instituciones, medios, etc.). Importante también es saber elegir los momentos, estudiar a la competencia, conocer a tu público objetivo, conocer los entornos institucionales y empresariales con los que se van a encontrar y buscar alianzas.

Yo siempre digo que en este sector hay que tener temple y saber actuar ante los imprevistos, que sin discusión, aparecerán. Si no eres capaz de entender esto y asimilar que deberás convivir con ello, esto no es para ti. Por eso es súper importante planificar al máximo y contemplar cada detalle, ya que de esa manera minimizaremos  los momentos de improvisación, que inevitablemente y en un 100% de posibilidades, van a surgir como te comentaba antes,  en mayor o menor medida.   

Pero dicho todo esto, cada evento es un viaje maravilloso. Un viaje que nace de una idea y que evoluciona y crece hacia la construcción de una experiencia real que debe culminar con la satisfacción y retornos que todos esperan.