Bankinter y el BEI movilizarán 500 M€ para financiar pymes y proyectos verdes
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankinter firmaron este lunes un acuerdo de compra de una cédula hipotecaria por valor de 250 millones de euros que permitirá a la entidad española movilizar hasta 500 millones en financiación para pymes, empresas de mediana capitalización y proyectos "verdes".
La financiación se destinará a empresas principalmente en España, pero también en Portugal, así como a proyectos ecológicos que podrán estar desarrollados por particulares, con especial atención a las inversiones en eficiencia energética, según informó el BEI en un comunicado.
En concreto, un 20 % de la inversiones se destinarán a eficiencia energética, con proyectos centrados en la construcción de edificios con un consumo energético casi nulo y la renovación de inmuebles existentes, y que podrán estar desarrollados por particulares, asociaciones de propietarios de viviendas o promotores inmobiliarios.
Las instalaciones fotovoltaicas en edificios residenciales también podrían beneficiarse de esta financiación, precisó el BEI.
Según sus cálculos, la construcción y renovación de edificios dará trabajo a 1.467 personas al año durante la fase de ejecución y favorecerá que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en 35.000 toneladas al año.
“Con este nuevo acuerdo queremos dejar patente el compromiso del banco con el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas, tanto en España como en Portugal, y nuestro apoyo para que estas compañías puedan mejorar su eficiencia energética y transitar hacia modelos medioambientalmente más sostenibles", dijo la consejera delegad de Bankinter, María Dolores Dancausa, en un comunicado.
El BEI prevé además que hasta la mitad de las inversiones que se movilizarán gracias a este acuerdo se lleven a cabo en las llamadas regiones de cohesión, es decir, aquellas con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.