AYUDAS

Fundación 'la Caixa' subvenciona con cerca de 1 M€ un proyecto biomédico en el que participa la UMU

Imagen de familia de los participantes en el proyecto seleccionado en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024. (Fundación 'la Caixa')

Entre los 29 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024 se encuentra uno que busca avanzar en la generación de órganos humanos en animales huéspedes a partir de células madre, que cuenta con la participación de Francisco Alberto García Vázquez, de la Universidad de Murcia.

La Fundación 'la Caixa' ha seleccionado 29 nuevos proyectos de investigación biomédica de excelencia con gran impacto social dentro de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024, dotada con 25,7 millones de euros, para que puedan llevarse a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. 

La convocatoria, a la que se habían presentado en esta séptima edición 580 propuestas de investigación básica, clínica y traslacional, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud dentro de diferentes ámbitos: enfermedades infecciosas (con 7 proyectos seleccionados), oncología (6), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (5), y neurociencias (5). Además, otras 6 iniciativas elegidas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos. 

Entre los seleccionados de este año hay un proyecto liderado por Xabier Aranguren, del Cima Universidad de Navarra que se lleva a cabo en consorcio con Francisco Alberto García Vázquez, de la Universidad de Murcia, y Graziano Martello, de la Università degli Studi di Padova (Italia). El proyecto recibe una subvención de 999.127,90 euros de CaixaResearch para avanzar en la generación de órganos humanos en animales huéspedes a partir de células madre.

El trasplante de órganos ha logrado salvar la vida a decenas de miles de personas en las últimas décadas. Constituye el último tratamiento posible para un porcentaje elevado de enfermedades que no han respondido a terapias previas y que acaban generando el fallo de un órgano. 

Sin embargo, existe escasez de órganos disponibles para trasplante, por lo que es necesario buscar alternativas para satisfacer la actual demanda clínica. Cada año mueren miles de personas a la espera de recibir un órgano. La necesidad de órganos ha llevado a proponer diferentes aproximaciones, como realizar trasplantes de órganos de otras especies a la nuestra o crear organismos quiméricos para generar órganos humanos en otros animales, como por ejemplo en el cerdo, que tiene un tamaño y unas características similares a los humanos.

Durante mucho tiempo, los expertos han estado trabajando con métodos de cultivo de órganos sanos fuera del cuerpo humano. Uno de estos métodos, denominado complementación de blastocistos, ya ha logrado resultados prometedores. Los investigadores toman blastocistos (grupos de células que se forman varios días después de la fertilización del óvulo) de animales modificados genéticamente para que sean incapaces de desarrollar un órgano específico, por ejemplo, el corazón, y les inyectan células madre pluripotentes de un donante normal, no necesariamente de la misma especie, para lograr desarrollar el órgano deseado. El nuevo órgano conserva las características del donante original de células madre y, por lo tanto, puede usarse potencialmente en la terapia de trasplante. Extendiendo este enfoque a embriones de cerdo y células madre humanas, podrían hacerse crecer órganos humanos en un receptor porcino.

Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es necesario mejorar el potencial quimérico de las células madre humanas. Esta mejora constituye el objetivo principal del presente proyecto, que tratará de comprender mejor los mecanismos que regulan la obtención de quimeras, es decir, de organismos que contienen células con material genético procedente de dos o más individuos distintos. El conocimiento obtenido sentará las bases para la futura generación de órganos humanos en cerdos.