COLABORACIONES

La Fundación Grupo Cajamar y el Imida asesorarán a empresas del sector agro

La consejera Sara Rubira y el presidente del Consejo Rector de Cajamar, Eduardo Baamonde, tras la firma del acuerdo de colaboración. (CARM)

Han firmado un convenio marco de colaboración para incentivar y consolidar proyectos empresariales, a través de la aceleradora de empresas de la entidad, que permitan avanzar hacia una transformación sostenible y digital.

La Comunidad, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y la Fundación Grupo Cajamar apoyarán e impulsarán a startups y empresas del sector agroalimentario con formación, asesoramiento y desarrollo de proyectos de investigación.

A través de un acuerdo, firmado este martes en las instalaciones del Imida, promoverán actuaciones de innovación, actividades formativas, de transferencia tecnológica o colaboraciones científicas, dirigidas a profesionales y a empresas del sector.

Los encargados de rubricar el convenio fueron la consejera de Agricultura, Sara Rubira; el director del Imida, Andrés Martínez Bastida; y el presidente del Consejo Rector de Cajamar, Eduardo Baamonde.

Sara Rubira aseguró que “nuestro objetivo es buscar soluciones con base científica en el campo agroalimentario y medioambiental que permitan a las empresas, ya sean de nueva creación o consolidadas, la adopción de tecnologías de producción eficaces y sostenibles que mejoren la competitividad y rentabilidad”.

La titular de Agricultura destacó que “para lograrlo es esencial apoyar y consolidar proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo e integración de medidas innovadoras que aseguren que los sectores agrario, alimentario y de la pesca avancen hacia una transformación sostenible y digital, que permitan dar respuesta a los retos tecnológicos, medioambientales y ecológicos a los que se enfrenta el sector”.

De esta forma, el Imida se convierte en el primer organismo público de investigación que colaborará de forma externa con la aceleradora de empresas de la Fundación Grupo Cajamar, aportando medios técnicos y humanos, además de su experiencia en desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en los sectores agrario, ganadero y alimentario, así como de acuicultura marina y de economía aplicada.

Para ello, la Comunidad pondrá a disposición de los emprendedores e investigadores los centros de demostración agraria de la Región de Murcia; las aulas e instalaciones de los centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias, así como el personal técnico necesario para el desarrollo de las actuaciones de transferencia del conocimiento.

El Imida y la Fundación pondrán a disposición, respectivamente, las fincas e instalaciones y equipos de su propiedad, así como personal investigador necesario para el desarrollo de las actuaciones de investigación, innovación y transferencia del conocimiento. Además, colaborarán en la realización de actividades, estudios, publicaciones y material divulgativo.

Además de la organización y ejecución de actividades relativas a la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, también llevarán a cabo investigaciones sobre métodos de producción sostenible, incluido el fortalecimiento de la resistencia a las plagas, la mitigación y adaptación al cambio climático, y sobre prácticas y técnicas de producción innovadoras que aumenten la competitividad económica y refuercen la evolución del mercado, así como su desarrollo.

Jornada de digitalización

Dentro de las acciones previstas, el próximo mes de mayo, el Imida acogerá una jornada de digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al sector agro que estará dirigida a los profesionales del sector.

La consejera Sara Rubira aseguró que “el objetivo de la jornada es acercar a los profesionales del sector los avances en la digitalización y la incorporación de las últimas tecnologías al servicio de la agricultura, con la finalidad de mejorar los rendimientos y optimizar el uso de los recursos”.

Rubira explicó que “la Región es una de las más avanzadas del mundo en la utilización de las últimas tecnologías que permiten recopilar información precisa y actualizada sobre los cultivos, el suelo y el clima, para facilitar a los profesionales la toma de decisiones”.

También está previsto la colaboración de la Fundación Grupo Cajamar en la organización de Datagri, foro de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, cuya próxima edición organizará y acogerá la Región de Murcia en las instalaciones del Imida.