PATROCINIO

Gesa Mediación colabora en la difusión de la figura y el legado del Conde de Floridablanca 1919

La correduría de seguros murciana patrocina la exposición que reunirá más de 300 obras de artes del Prado, el Thyssen, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional

La comunidad autónoma, el ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española organizan esta muestra que se convertirá en uno de los grandes acontecimientos culturales de 2019

La correduría de seguros murciana Gesa Mediación colabora en la difusión de la figura y el legado del conde de Floridablanca a través de una magna exposición que se inaugurará el próximo 28 de enero en la Sala Verónicas y el Palacio Almudí de Murcia.

 

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española organizan la exposición ‘Floridablanca. La sombra de un rey’, que reunirá más de 300 obras de arte de los más importantes museos y pinacotecas del país, así como documentos y piezas que recordarán la vida y trayectoria de una figura trascendental en la historia de España.

 

La exposición recrea el imaginario que ilustra la obra de José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca, que posiblemente ha sido el murciano más universal e influyente de la historia:


En este sentido, Mariano Albaladejo, director general de Gesa Mediación, y como empresario murciano, destacó “nuestra aportación supone una contribución más a la difusión de la cultura de España y de su historia, a través del arte; a través de un personaje tan insigne, con esa gran visión de futuro y de Estado”.

 

La diligencia del Conde de Floridablanca supuso importantes avances para el comercio, para la economía española del siglo XVIII, dejando profundas huellas que han llegado hasta hoy.

 

“Fue un hombre hecho a sí mismo, como es el carácter de los empresarios murcianos, abriendo siempre fronteras desde España hacia América o en la Europa de su tiempo”, apostilló Albaladejo, para quien,”con esta importante exposición, con la colaboración de Gesa Mediación, aspiramos a contribuir a su reconocimiento y a la mayor difusión de sus ideas y de su obra”.

 

La muestra, comisariada por el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango, fue presentada por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director de programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero.

 

La consejera explicó que este proyecto “nace como una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III y, sin duda, se convertirá en un acontecimiento cultural de primer orden en la Región de Murcia durante el próximo año, ya que aglutina cerca de 300 piezas cedidas por ejemplo por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional de España… Obras que, expuestas en casi 1.800 metros cuadrados, ofrecen un recorrido realmente interesante para poder conocer mejor a una de las grandes figuras de la historia, la cultura y la política españolas”.

 

La responsable de Cultura destacó asimismo que, “para esta magna exposición, se han seleccionado dos espacios culturales únicos de nuestra Región; dos edificios históricos de referencia como son el Palacio Almudí, creado en el siglo XV, y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca del siglo XVIII, en cuyo interior las obras seleccionadas para esta muestra cobrarán aún una mayor relevancia”.

 

En este sentido, incidió en la necesaria colaboración entre administraciones, en esta ocasión la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio; “una intensa y fructífera colaboración que también se enriquece con el apoyo de empresas privadas y que permite acometer grandes proyectos”. “Una unión gracias a la que podemos ir más lejos y construir, entre todos, una cultura más fuerte, más abierta e inclusiva, y una Región de Murcia mejor”, afirmó Guardiola.

 

OBRAS DE GOYA, MENGS, BATONI, TIÉPOLO, MAELLA O BEAYEU. A través de las casi 300 obras agrupadas en una quincena de secciones, esta exposición recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas se podrán por ejemplo admirar obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu. La escultura estará representada en los bustos de Floridablanca o en la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia.

 

No faltarán las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería, cerámica, y entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra que reúne obras procedentes de reales academias, museos, bibliotecas y archivos nacionales, que forman parte de Patrimonio Nacional y también de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.

 

Llamarán la atención las reproducciones holográficas de dos obras del Museo de Ciencias, la recreación del Salón Carlos III de la Aduana de Barcelona y el espectáculo digital del juramento de fidelidad a don Fernando de Borbón como Príncipe de Asturias.

 

José Moñino y Redondo (Murcia, 1728 – Sevilla, 1808), primer conde de Floridablanca, fue un hombre de su tiempo; un periodo convulso que se debatía entre los acérrimos conservadores de las instituciones y los revolucionarios. Durante medio siglo, Moñino, que fue un fiel intérprete del ideario de Carlos III, tomó parte activa en la política, desempeñando, entre los años 1777 y 1792, el cargo de secretario de Estado. Tras su destitución y un amargo periodo en prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808.

 

La exposición ‘Floridablanca. La sombra de un rey’ permanecerá abierta hasta el 28 de abril y estará abierta de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.