La gestión del talento, clave para garantizar el legado de las empresas familiares
Cerca de 300 directivos y empresarios familiares se han reunido este jueves en el Auditorio Víctor Villegas para celebrar la IV edición del Foro Avanza. El evento, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y el Instituto de Fomento (INFO), ha servido como punto de encuentro para conocer y aprender de las experiencias de empresarios referentes en todo el mundo y abordar los retos que afrontan estas compañías, como la gestión, las nuevas tecnologías o el relevo generacional.
La apertura de la jornada ha estado a cargo de José María Tortosa, presidente de Amefmur, quien ha destacado las fortalezas de este tipo de firmas, que representan el 92% del tejido productivo regional. “Las empresas familiares somos responsables y estamos comprometidas con nuestro entorno. Somos competitivas, innovadoras, flexibles y capaces de anticiparnos a los retos que exige un mercado global en constante cambio”.
En su discurso, Tortosa también ha incidido en la importancia de que se “facilite la actividad empresarial, eliminando trabas y creando un contexto adecuado para que las empresas podamos seguir generando empleo y riqueza para todos, construyendo la marca Región de Murcia. La nueva ley de simplificación favorecerá que se cumplan estos aspectos señalados”. Además, ha añadido que “en ese camino que estamos andando, nos queda trabajo que hacer. Organizaciones como Amefmur no son meras espectadoras del poder político, somos interlocutores de dicho poder para aportar y ser garantes de conocimiento y sujetos de cambios”.
El presidente de Amefmur ha estado acompañado en la bienvenida por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, que respecto a este tema ha asegurado que la Región de Murcia “es una de las comunidades con menor presión fiscal, frente a las 69 subidas de impuestos que, según refleja el Instituto Juan de Mariana, ha llevado a cabo el Gobierno de España”.
Para López Miras, el camino a seguir en materia fiscal es el opuesto, tal y como pone de manifiesto el reciente Informe Draghi. Dicho estudio “apunta que el aumento de presión fiscal no es la receta que necesitamos para ganar competitividad, y señala que hay que reducir la carga fiscal a las empresas domésticas para estimular su inversión”.
En el caso de la Región de Murcia, las bajadas de impuestos han ayudado a que “estemos liderando la previsión del crecimiento del PIB, estemos liderando la creación de empleo o también la captación de inversiones extranjeras”.
Durante su intervención, Miras recordó que “nueve de cada diez empresas de la Región son familiares”, y que “generan más del 90% de los empleos”. Por tanto, puso en valor que este tipo de compañías “son muy importantes para el tejido productivo de esta tierra”, y reafirmó el “total compromiso” de su Ejecutivo con ellas.
Talento y compromiso, claves para crecer
La primera conferencia del día ha tenido como protagonista a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. En su ponencia, titulada 'La transformación de la empresa familiar en contexto de cambio’, ha compartido las claves de gestión de esta compañía, que se ha convertido en una de las principales instituciones financieras del mercado español por volumen de activos. “Nuestro modelo de negocio, concretado en Banesco y en Abanca, obedece a inversiones con vocación de permanencia. No creo en la especulación como base de gestión”. En su intervención también ha señalado que “el talento, la implicación y el compromiso son las claves en cualquier proyecto”.
A continuación, Ginés Clemente, fundador y presidente ejecutivo de Aciturri, ha conversado con Eduardo Estévez, director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), sobre la evolución de Aciturri desde 1977. Actualmente, esta firma es una de las principales suministradoras de estructuras y componentes de motor para los fabricantes aeronáuticos de referencia. Durante la conversación, el empresario ha hecho hincapié en la importancia de una gestión correcta del talento. “La relevancia de las personas como factor clave en el desarrollo de cualquier iniciativa y especialmente en momentos complejos como la etapa de la crisis que hemos vivido motivada por la pandemia”, ha indicado.
Las bases para un liderazgo exitoso
Identificar los principales aspectos que influyen en el éxito de la gestión y liderazgo de una empresa familiar. Este ha sido el objetivo de la mesa redonda que ha estado moderada por Antonio Ballester, vicepresidente y consejero delegado de Terrapilar.
Durante la misma, ha intervenido María Helena Antolín, vicepresidenta CEOE, quien considera que “el reto reside en generar estabilidad, aunque para ello tengamos que tomar decisiones que quizás no las tomarías en el ámbito estrictamente familiar. Esta estabilidad y el compromiso en el largo plazo es clave. Si además le sumas la escucha activa, el trabajo en equipo y predicar con el ejemplo, la receta, en mi experiencia, es imbatible”.
Por su parte, Miquel Jordà, presidente de Eurofirms Group, ha indicado que “uno de los grandes desafíos es decidir si los miembros de la familia deben involucrarse en la gestión operativa. A medida que la organización crece, es recomendable incorporar talento externo para gestionar la operativa y ejecutar el plan estratégico, siempre aprobado por los accionistas familiares”. Además, ha señalado que los accionistas familiares suelen estar más comprometidos con el impacto positivo en su entorno, “lo que permea en la cultura de la organización y garantiza que las decisiones se tomen no solo con criterios económicos, sino también con un enfoque humano y social".
El último en intervenir ha sido Víctor Nogueira, presidente de Grupo Nogar, compañía referente en el mundo marítimo-portuario, logístico y comercial.
Nuevas generaciones analizan los retos futuros
La última mesa redonda ha reunido a las nuevas generaciones para debatir, bajo el título 'El mundo que queremos', sobre los retos que tienen por delante. La charla ha estado coordinada por Marta Beltrán, directora de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, y, en ella, han analizado temas neurálgicos como la sostenibilidad, el liderazgo, la mujer, la internacionalización o el autoconocimiento personal.
“El contexto general ha cambiado tanto que las empresas familiares tienen que estar en constante adaptación y trabajar para liderar ese camino hacia el futuro. Para ello, tienen un papel determinante en la sociedad que está basado en los valores y en el compromiso social y económico”, ha señalado Beltrán.
Han participado en el coloquio Ester Cerdán, cofundadora y CEO de Laura Bernal; Pablo Juan, director de Organización Industrial de Vicky Foods, y Marcelo Montilla, director de Estrategia del Grupo Atlántica.
El evento ha cerrado con la conferencia 'Efectos secundarios de las palabras', cuyo objetivo ha sido analizar el impacto del lenguaje e incentivar su uso como una fuerza positiva. Azucena Marín, CEO de Comunicología, ha señalado que “al elegir expresarnos con confianza, claridad y empatía, no solo construimos un ambiente más colaborativo, sino que también potenciamos nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas”.
La charla ha finalizado con la actuación del grupo vocal murciano Belter Souls.