Glovo dejará de trabajar con repartidores autónomos y hará contratos laborales
La plataforma de reparto a domicilio Glovo cambiará su modelo de relaciones con los trabajadores en España, basado hasta ahora en utilizar mensajeros autónomos o por cuenta propia, y empezará a operar con repartidores asalariados.
La compañía ha tomado esta decisión tras estar en el punto de mira durante años por el uso de la figura de los autónomos, lo que ha llevado a una juez de Barcelona a investigar si ha vulnerado los derechos de sus trabajadores.
La magistrada ha citado a declarar este martes como investigado al cofundador y consejero delegado de la plataforma, Oscar Pierre.
En un comunicado, Glovo, propiedad del grupo alemán Delivery Hero, ha asegurado este lunes que ha dado este paso "en el marco de su firme compromiso con España, su país de origen y principal mercado" y ha adelantado que abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para guiar el cambio de modelo.
La transformación se llevará a cabo en todas las ciudades donde realiza entregas, que superan las 900, y en todos las verticales de la aplicación móvil, aunque la firma no ha concretado ni cuándo tendrá lugar ni tampoco cuándo se abrirá la mesa de diálogo.
La compañía fundada en Barcelona en 2015 ha subrayado que la nueva manera de operar no producirá cambios en la disponibilidad de repartidores, que Glovo garantiza seguirá siendo "en cualquier momento del día", ni en los tiempos de entrega.
La mesa de diálogo con los agentes sociales estará abierta al resto de operadores del sector "para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados", ha señalado la compañía tecnológica.