EMPRESAS

Hefame espera superar los 1.345 M€ de facturación y un 2,5% de crecimiento.

El Grupo se refuerza en el sector con el objetivo claro de interconectar a la Farmacia y pacientes con su innovador proyecto de digitalización, la Farmacia F+.

Hefame, uno de los grandes de la distribución en España, ha comenzado el año con optimismo por los resultados obtenidos y continua de forma decidida la revolución tecnológica y digital, tanto a nivel interno como en la prestación de servicios a sus farmacias asociadas.

 

Los últimos datos analizados, sin ser todavía los del cierre y balance final que se presentarán a mediados de año ante la asamblea de socios, sitúan la cuota de mercado de Hefame en torno al 11,05%. Carlos Coves y Javier López, presidente y director general de la misma, acaban de presentar en Madrid las principales conclusiones de la estrategia implementada en los últimos tres años de gestión y la línea de trabajo para el nuevo plan estratégico hasta 2020. Respecto al ejercicio reciente, Grupo Hefame espera superar los 1.345 millones de facturación y un 2,5% de crecimiento. Respecto al último año del plan estratégico anterior (2014), el grupo ha crecido más de 240 millones de euros en facturación y el ebitda generado alcanzó la cifra de 10,1 millones de euros, ha subrayado su director general durante el encuentro con los medios. Expansión y crecimiento sostenible “En 2020, Grupo Hefame abrirá un nuevo almacén, a la vanguardia tecnológica, en Valencia para expandir y mejorar el servicio a nuestros socios”, confirmaba durante el encuentro, Javier López, director general de la entidad. Subrayó que, “la inversión económica en nuestra nueva plataforma logística ascenderá a 20 millones de euros”.

 

De 2015 a 2017, Grupo Hefame abrió nuevas rutas mejoradas gracias a la apertura de almacenes en Albacete, Tortosa, Granada y Melilla y la modernización recientemente realizada en la sede central de Murcia. “Estamos mejorando de manera sustancial las rutas y nuestra principal preocupación sigue y seguirá siendo siempre que los medicamentos lleguen a su hora a las farmacias”, remarcó Coves.

 

En la actualidad, Grupo Hefame está desarrollando su plan estratégico 2018-2020. “Uno de nuestros planes en estos últimos años es, sin duda, el crecimiento sostenible y para poder desarrollarlo el Grupo está realizando diferentes inversiones, principalmente en las nuevas instalaciones logísticas y novedosos sistemas de gestión integral de la información basados en la denominada Industria 4.0”. López comentaba durante su intervención que este nuevo modelo de empresa ha requerido una transformación profunda, basada en la integración inteligente de las Tecnologías de la Información (TIC), por lo que Grupo Hefame ha puesto en marcha ya hace unos años mejoras de eficiencia para llegar a conectar todos los dispositivos automáticos al sistema de gestión (ERP) para obtener datos e información.

 

Liderando la transformación digital de la Farmacia en España “Hefame ha contribuido a revolucionar el sector de la distribución y hemos sido pioneros, sin duda”, comentaba en su intervención Carlos Coves. “En la era de la información y la comunicación, la farmacia se ha visto abocada a dar un cambio total; tenemos el nuevo paciente, el e-paciente, que ha hecho que las farmacias cambien su cultura y se vean inmersas en un proceso de transformación digital. Los clientes buscan servicios e información de salud a través de la Red, cambian sus hábitos de compra y se vuelven cada vez más exigentes”.

 

ACERCA DE GRUPO HEFAME. Grupo Hefame fue fundada en la década de los años 50 en Murcia como una cooperativa de distribución de especialidades farmacéuticas y artículos de Parafarmacia a oficinas de farmacia. La facturación del Grupo superó en 2018 los 1.350 millones de euros. Hefame, a día de hoy, dispone de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y los almacenes reguladores con más de 60.000 m2.

 

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.000 empleados que trabajan y ofrece servicios a 6.000 farmacias, con cerca de 47.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a la gran infraestructura actual, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa. Grupo Hefame pone a disposición de sus oficinas de farmacia el más amplio vademécum del sector, con cerca de 80.000 referencias codificadas y un amplio stock de todas las especialidades farmacéuticas en parafarmacia general y especializada. A lo largo de los 65 años de vida de la cooperativa ha crecido y aumentado su cobertura geográfica. Actualmente cubre todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.