Iberdrola ganó 2.804 millones de euros en 2017, el 3,7% más que el año anterior, apoyada en el impacto positivo que tuvo en sus cuentas la reforma fiscal en Estados Unidos (1.284 millones de euros) y la integración desde septiembre de Neoenergía en Brasil, entre otros factores.
Los ingresos de Iberdrola avanzaron el 8,7%, hasta 31.263,3 millones de euros, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 7,8 % y se situó en 7.318,7 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la compañía, en términos de ebitda, el buen comportamiento del negocio de Redes, gracias a Estados Unidos y a Brasil, y de la generación contratada en México se vieron superados por el efecto negativo de las condiciones meteorológicas en España, donde la sequía conllevó una "pobre" producción hidroeléctrica (-48,9%), y la evolución del negocio liberalizado del Reino Unido.
Además, las cuentas incluyen una partida extraordinaria de gastos destinados a planes de eficiencia de 203 millones de euros, sin la cual, el ebitda habría alcanzado los 7.522 millones de euros.
Por negocios, el ebitda de Redes aumentó el 3,6%, hasta 4.228 millones, y el de Renovables el 6,1%, hasta 1.592 millones de euros.
Sin embargo, el área de Generación y Clientes recortó su resultado bruto de explotación el 29%, hasta 1.601 millones de euros, "debido a la escasa producción hidroeléctrica en España por efecto de la sequía, así como a los menores márgenes y mayores gastos por obligaciones gubernamentales en Reino Unido".
En conjunto, la producción neta de Iberdrola descendió el 3,4%, con caídas del 17,3% en España y del 11,7% en Reino Unido, e incrementos en Estados Unidos (1,2%), México (11,4%) y Brasil (35,5%).
La reforma fiscal en Estados Unidos, anunciada en diciembre, supuso un impacto neto positivo de 1.284 millones de euros, "destinado casi en su totalidad a provisiones y ajustes de valor de ciertos activos, lo que ha reforzado el perfil de negocio de la empresa", según Iberdrola.
En un comunicado, la compañía ha apuntado que estos resultados permiten proponer a la Junta General de Accionistas, convocada para el próximo 13 de abril, una remuneración anual con cargo a 2017 de 0,32 euros brutos por acción, lo que implica un aumento del 3,2% respecto a 2016.
A lo largo del año pasado, la eléctrica invirtió 5.891 millones, el 38% más, principalmente en los negocios regulados, las energías renovables y de generación con contratos a largo plazo, según la misma fuente, que detalla que el 72% de la inversión se destinó a crecimiento.