Iberdrola se ha adjudicado 7.000 MW de energía eólica marina en Escocia
Los emplazamientos de MarramWind y CampionWind se convertirán en los primeros parques eólico-marinos flotantes a gran escala del mundo.
Iberdrola se ha adjudicado 7.000 MW de energía eólica marina en Escocia en la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland, que supondrá una inversión total de 22.500 millones de euros.
El grupo ha conseguido el desarrollo de tres proyectos a gran escala: dos, con tecnología flotante, que desarrollará en alianza con Shell y el tercero sobre estructura fija.
Los emplazamientos de MarramWind y CampionWind, situados en aguas más profundas que el de Islay, se convertirán en los primeros parques eólico-marinos flotantes a gran escala del mundo y serán precursores de un nuevo sector industrial que tendrá a Escocia y el Reino Unido a la cabeza.
Las áreas adjudicadas podrían suministrar energía limpia a casi 8,5 millones de hogares, tres veces el número de hogares de Escocia.
Los tres proyectos, cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2030, forman parte del programa ScotWind y suponen una inversión conjunta de unos 22.500 millones de euros, de los cuales casi 12.000 millones se han comprometido con empresas e instituciones escocesas, incluyendo un Fondo de Estímulo de la Cadena de Suministro de casi 90 millones de euros.
Par el presidente de la compañía, Ignacio Galán "la tecnología eólica marina es esencial por su inmenso potencial energético, su competitividad y las grandes oportunidades de creación de empleo y desarrollo industrial. La adjudicación de Scotwind muestra nuestro compromiso con Escocia y con el Reino Unido”
Con esta adjudicación, la cartera eólica marina de la compañía española supera los 37.000 MW, de los que más de 10.000 MW están ubicados en aguas del Reino Unido