Iberdrola y Save The Children trabajarán juntas en la inserción sociolaboral de jóvenes
En el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia de Illescas (Toledo), donde jóvenes entre 16 y 30 años adquirirán las capacidades necesarias para conseguir un empleo y mantenerlo
Iberdrola, a través de su Fundación en España, y Save the Children trabajarán juntas en la inserción sociolaboral de jóvenes. Así lo han acordado con la firma de un convenio de colaboración para fomentar la empleabilidad en colectivos que afrontan la exclusión social o situaciones de pobreza.
La iniciativa, en colaboración con el ayuntamiento de Illescas (Toledo), se desarrollará en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia del municipio, donde decenas de jóvenes entre 16 y 30 años adquirirán las capacidades necesarias para conseguir un empleo y mantenerlo.
El acuerdo de colaboración está alineado con el compromiso del grupo Iberdrola y su Fundación en España de reforzar la empleabilidad y formación inclusiva entre jóvenes. Un ámbito que apoyó el Comité de Fundaciones de Iberdrola en su última reunión y al que la compañía energética y su Fundación han destinado 14 millones de euros en los últimos cinco años.
Iberdrola y sus fundaciones en el mundo trabajan en diferentes programas para formar en profesiones de futuro a personas en riesgo de exclusión. Entre las iniciativas se encuentran:
El programa europeo Re-skilling 4 Employment de la European Roundtable of Industry (ERT), coliderado por Iberdrola, para capacitar en nuevas habilidades a personas en riesgo de perder su puesto de trabajo por el impacto de la brecha digital. El proyecto persigue promover entre 2,5 y 5 millones de empleos en Europa y entre medio millón y 1 millón en España para 2030 entre parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años.
Iberdrola cuenta también con un Programa Internacional de Becas Master, que concede ayudas a los jóvenes para recibir formación en ámbitos como la ingeniería, la ciencia y la tecnología en instituciones de todo el mundo. Desde su lanzamiento, cerca de 1.000 jóvenes han contado con este respaldo de Iberdrola.
El Programa Social de la Fundación Iberdrola España también se orienta a este ámbito iniciativas, con proyectos como ‘En clave de igualdad’, desarrollado por la Asociación Candelita (Madrid), con el que se contribuye a la mejora de la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica grave, dándoles apoyo para adquirir las competencias necesarias para su empleabilidad.
A través de su Fundación en España, Iberdrola y la Fundación Gizakia (Bilbao) trabajan en la elaboración de itinerarios formativos laborales para mujeres, con el objetivo de reducir desigualdades y desarrollar sus competencias socio-personales y formativo-laborales que les sitúen en una posición favorable ante el empleo.
En España, la compañía apoya la iniciativa 'Yo puedo', en colaboración con el programa #EmpleoParaTodos de Fundación Adecco, que prepara a personas con discapacidad intelectual para acceder y mantener un puesto de trabajo.
En Brasil, la filial Neoenergia de la compañía, cuenta desde 2019 con la Escuela de Electricistas para Mujeres; un programa enfocado a impulsar la empleabilidad de las mujeres en el sector eléctrico. La iniciativa ha sido reconocida por el programa de Naciones Unidas WeEmpower por su contribución al empoderamiento de la mujer a través de la educación y el desarrollo profesional. Programas para promocionar las profesiones STEM entre mujeres se desarrollan también en países como México y España.