Incrementa las cifras de consumidores nacionales en CaixaBank desde el 2019
El consejero delegado de CaixaBank prevé un "panorama positivo" porque "hay demanda embalsada, pero está habiendo consumo".
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado este lunes optimista con el consumo de los clientes nacionales, que en lo que va de año ha aumentado un 8% respecto a los niveles previos a la pandemia, a pesar de la sexta ola del coronavirus.
Durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, Gortázar también ha puesto en valor la recuperación del consumo en tarjetas extranjeras, que caía un 19% en enero, y un 11% en febrero, "cuando ha habido momentos en los que lo hacía un 80%", en alusión al confinamiento.
Frente a ello, los datos de ahorro "están indicando que se está ahorrando más de lo habitual", ha dicho el consejero delegado de CaixaBank, que, no obstante, prevé un "panorama positivo" porque "hay demanda embalsada, pero está habiendo consumo".
SUBIDA DE TIPOS
En materia de política monetaria, Gortázar ha insistido en que si bien no tienen "una bola de cristal", sus perspectivas "están bastante alineadas con lo que sugieren los mercados financieros".
Su impresión es que el fin de las compras de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) llegará "en el tercer trimestre de este año", y que para el cuarto trimestre, "se producirá la primera subida de tipos de interés de 25 puntos básicos", a la que sucederían otras dos en 2023.
"Será una subida visible pero también moderada", ha indicado Gortázar, que ha recalcado que "lo más representantivo es el cambio, después de muchos años con tipos de interés negativos", a una normalidad "con tipos bajísimos".
EVOLUCIÓN POSITIVA DE LOS CRÉDITOS ICO
El consejero delegado de CaixaBank se ha referido además al estado de los créditos con avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aquellas empresas en situación de dificultad por la crisis del coronavirus.
Ha recordado que la entidad ha tramitado 298.000 operaciones, lo que representa la mayor cuota en España, y ha señalado que, de ellas, sólo están clasificadas en morosidad un 3,5%, en sintonía con la media del banco (3,6%). Al respecto, ha querido aclarar que "algo más de la mitad" de las operaciones clasificadas en mora aparece como tal "por criterios subjetivos", teniendo en cuenta la situación del cliente, "que es posible que impague, pero aún no se ha producido el impago".
Este panorama "da tranquilidad" a CaixaBank, consciente de que "la mayor parte de estos créditos se va a pagar con normalidad".
Aún así, ha apostado por la prudencia, dado que, en el segundo trimestre se espera "un aluvión de vencimientos de las carencias", cuando se cumplen dos años desde que se concedieron.
"Tenemos que cruzar todavía ese puente para mirar hacia atrás y ver que este problema ha sido contenido, pero la información y los comportamientos nos hacen ser bastante positivos", ha concluido Gortázar.