Inditex luchará contra Covid-19: dona 300.000 mascarillas y fabricará material sanitario
La compañía Inditex, como en otras tantas ocasiones, ha dado un paso al frente y también se ha sumado a la lucha para combatir el coronavirus (Covid-19) y ha anunciado que pondrá a disposición del Gobierno central toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.
Así Inditex también ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para "atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos".
La firma de Amancio Ortega va a realizar al menos un envío semanal del material que se compre directamente. En la actualidad, ya se han donado 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras.
Después de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras decretar el estado de alarma, el presidente del Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que la compañía preservará todos los puestos de trabajo y ha señalado que estudiarán todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas.
SACRIFICA PARTE DE SU BENEFICIO. La pandemia del coronavirus ha impactado en las cuentas del ejercicio pasado de Inditex, en las que ha hecho una provisión de 287 millones de euros para cubrir los efectos de la crisis, lo que ha dejado su beneficio neto en 3.639 millones de euros, un 6 % más, y le ha llevado a aplazar el reparto de dividendo.
Las medidas para intentar parar los contagios por el coronavirus adoptadas en muchos países también afectan a su actividad en el actual ejercicio fiscal, que empezó en febrero pasado, y han supuesto una caída de ventas del 24 % en la primera quincena de marzo y del 4,9 % desde el 1 de febrero.
La compañía, propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, considera que la incertidumbre actual aconseja aplazar la decisión de repartir dividendo por el beneficio obtenido y de momento lo ha destinado a reservas. El Consejo de Administración decidirá antes de la Junta de Accionistas, prevista para el próximo mes de julio, sobre el reparto del resultado entre los accionistas.
A pesar de la situación creada por la pandemia, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha señalado que se superarán "estos momentos difíciles", al tiempo que ha transmitido "un mensaje de confianza total en las decisiones de las autoridades sanitarias".