EMPRESAS

Inditex abona este lunes el segundo dividendo del anterior ejercicio: 0,77€ por acción

Fachada de Inditex. (Archivo)
De esta manera, el fundador del grupo y máximo accionista, Amancio Ortega, percibirá más de 1.422 millones de euros.

Inditex hará efectivo este lunes el segundo pago del dividendo del ejercicio 2023, a razón de 0,77 euros brutos por acción, con lo que el fundador del grupo y máximo accionista percibirá más de 1.422 millones de euros.

En concreto, el dividendo a abonar se compone del complementario de 0,27 euros por título y otro especial de 0,5 euros, por un importe total de 2.399 millones y el más cuantioso de una cotizada antes de fin de año.

El dividendo completo de Inditex, sumado el pago efectuado el 2 de mayo por idéntico importe (0,77 euros brutos por acción), asciende a la cifra récord de 1,54 euros por título (34 céntimos más que el año pasado), para la suma de casi 4.800 millones a repartir entre sus accionistas.

El reparto mencionado está en consonancia con las cifras de récord logradas por la mayor empresa cotizada española en su último ejercicio fiscal, cuando ganó la cifra récord de 5.381 millones, un 30,3% más que un año antes.

Réditos para un emprendedor con éxito

El empresario Amancio Ortega -el español con mayor riqueza acumulada, según Forbes, ingresará este año más de 2.845 de esos 4.800 millones de euros que va a repartir entre sus accionistas la empresa que él fundó y que acaba de realizar una donación de cuatro millones de euros a Caritas y Cruz Roja para ayudar en la emergencia provocada por la dana.

Con 88 años, Ortega mantiene su participación en el grupo textil en el 59,294% a través de la sociedad Pontegadea, su brazo inversor y con el que sobre todo invierte en el sector inmobiliario.

Ortega ganará este año con el grupo de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius más que lo obtenido por cerca de una treintena de las 35 empresas del IBEX durante el pasado ejercicio, entre ellas Telefónica, Naturgy, Endesa, ACS, Ferrovial, Mapfre o Indra. En los últimos 4 años habrá tenido el derecho a percibir más de 8.000 millones.

En cuanto a la actual presidenta del grupo, la hija mayor de Ortega, Sandra Ortega, controla el 5,053% de la firma gallega (al contar con unos 157,5 millones de acciones), lo que le da derecho a ingresar durante este año unos 242,5 millones. El lunes ingresará la mitad de esa cantidad.