CRECIMIENTO

Industrialhama ya suma 150 empresas que dan empleo a 1.200 trabajadores

La Región alcanza las 95.544 empresas en activo en 2018, lo que supone una subida del 2,1% con respecto al año anterior frente a la media del 1,7% registrado a nivel nacional

La buena marcha de la economía regional se refleja en la evolución del parque industrial de Alhama, que en los últimos tres años ha vendido más de 227.000 metros cuadrados de suelo industrial. Estas ventas, que han permitido dinamizar la actividad empresarial de media docena de proyectos industriales que movilizarán una inversión de más de 130 millones de euros, han sido claves para que la sociedad encargada de gestionar este parque, Industrialhama, haya tenido resultados positivos durante tres años consecutivos.

 

El parque industrial de Alhama, que está inmerso en un proyecto de mejora para la canalización y servicio de banda ancha en todas sus instalaciones, cuenta en la actualidad con un total de 150 empresas que dan empleo a más de 1.200 trabajadores.

 

El número de empresas en activo de la Región aumentó en 2017 un 2,1%, por encima del 1,7% registrado a nivel nacional y que supone ya el cuarto año consecutivo de crecimiento acumulado. Con esta subida, la sexta más importante de todas las comunidades autónomas y que se suma a las de 2014, 2015 y 2016, la Región alcanza en 2018 un total de 95.544 empresas.

 

Estos datos, recogidos en la última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce) que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística, muestran que el sector económico que registró un mayor incremento fue la industria. En concreto, esta actividad triplicó el crecimiento medio regional hasta alcanzar el 6,8%, lo que a su vez eleva el peso de las empresas industriales en la economía regional hasta el 7,7% del tejido empresarial.

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó estos datos durante una visita al parque Industrialhama. “El incremento en el número de empresas en activo es un indicador más de la buena marcha de la economía regional que se suma a otros como el crecimiento industrial, o el de creación de empleo”.

 

En concreto, los últimos datos del Índice de Producción Industrial, correspondientes al mes de mayo, sitúan a la Región al frente del crecimiento industrial a nivel nacional, con un aumento del 11,4% con respecto al mismo mes del año anterior. En lo que llevamos de año, este índice alcanza un crecimiento medio acumulado del 4,1%, muy por encima de la media nacional, que es del 2,7%.

 

En cuanto al empleo, los datos hechos públicos esta semana reflejan una caída de 9.395 parados durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 8,65%. Durante ese periodo se han creado un total de 24.477 nuevos empleos, que reflejan una media de 115 nuevos empleos creados cada día