"La inteligencia artificial es una herramienta estratégica para optimizar la actividad logística en Hefame"
Hefame sigue creciendo. Sus buenos resultados están ligados a la continua mejora del servicio a sus socios, las farmacias, y a la profunda transformación digital y tecnológica que ha vivido la empresa en los últimos años. El director de Logística integral de la cooperativa, Nacho Satorre, explicó, en el transcurso de la mesa redonda ‘Retos de la logística en el comercio electrónico’, que "la inteligencia artificial es una herramienta estratégica para optimizar la eficiencia en la actividad logística en los almacenes de su cooperativa."
“Trabajamos con varios enfoques potenciales para la inteligencia artificial y el big data, sobre todo la gestión de almacén y previsión de la demanda”, dijo el director. Sobre la gestión del almacén, Satorre apuntó que “la tecnología ayuda a reubicar los productos en los lugares adecuados, en función de su previsión de rotación o de determinados patrones de servicio, no solo a nivel de ubicación, sino de tipo de automatismo”. Además, señaló, “optimizamos las rutas usando modelos analíticos”.
Sobre la planificación de la demanda, el director explicó que se trata de uno de los campos donde más aplicaciones encuentran las tecnologías apoyadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial porque les permite planificar teniendo en cuenta indicadores “que van mucho más allá de históricos de consumo”. “Dispondremos de análisis de datos que nos ayuden a detectar cambios de comportamiento de forma temprana en la demanda”.
En la misma línea, dijo, “trabajamos para cruzar factores como la estacionalidad, climatología, movimientos de población, festividades, etc, que nos ayuden a anticiparnos en un entorno tan cambiante”.
Además de la logística que Hefame realiza por su actividad principal, también hace la logística de su e-commerce fmasonline, que está creciendo “de manera exponencial”. Satorre explicó que “fmasonline es un modelo B2B4C, a través del cual les hacemos a cada farmacia su e-commerce para que sus pacientes-clientes puedan comprar a través de internet”.
Actualmente son 1.600 las farmacias que ponen a disposición de los consumidores una web de venta online, desarrollada por la cooperativa, con un catálogo de más de 20.000 artículos de parafarmacia (gracias al surtido de Hefame), “que se apoyan en la logística de Hefame, ofreciendo un servicio de entrega en horas”.
Sobre los planes de crecimiento, Satorre manifestó que el plan de Hefame es seguir aumentando de forma exponencial con este modelo de venta digital, con el que la cooperativa se ha situado en séptima posición en el ranking nacional de venta digital del sector, en primera de la distribución farmacéutica y la primera en sostenibilidad.
En cuanto a los retos, el director apuntó que “el principal es seguir siendo sostenibles en el escenario de costes actual”, y añadió que gran parte de la actividad logística de la distribución farmacéutica, y por tanto de Hefame, “se centra en medicamentos cuyos precios están regulados por la Administración”. Los mayoristas, dijo, tienen que hacer frente a los incrementos de costes, “con muchas dificultades para incrementar, en la misma proporción, los ingresos y eso complica la sostenibilidad de las empresas”. Por eso, desde el sector se reclama a la Administración que establezca precios mínimos para los medicamentos, como hacen otros países como Portugal.
En el plano operativo, Satorre manifestó que “soportar el enorme volumen de transacciones que realiza la distribución farmacéutica, que mueve 200 millones de unidades al año y realiza hasta cuatro entregas al día, solo es posible con unos sistemas de gestión de alta capacidad y un alto grado de automatización como los que tenemos en nuestra cooperativa”.
La sostenibilidad ambiental del transporte es otro de los grandes retos de la distribución y, en particular, de Hefame. En el último año, recordó el ejecutivo, “hemos recibido el premio Lean and Green, que se le ha concedido a nuestro operador logístico Olmed, por sus logros en la reducción de CO2 a la atmósfera. Hemos sido la primera empresa de distribución farmacéutica en recibirlo al reducir un 22% nuestras emisiones, con la incorporación de trailers de GNL, camiones de doble carga y megatrailers”.
En cuanto al compromiso ambiental de la cooperativa en relación con el proyecto fmasonline, Satorre manifestó que “Hefame ha desarrollado el comercio online más sostenible del país, al evitar totalmente emisiones, dado que ha logrado que más del 95% de los pedidos se recojan en farmacia. Esto supone que para hacer las entregas no tenemos que incrementar los viajes ni las rutas, sino que utilizamos nuestros repartos habituales a las farmacias. Por eso, decíamos que somos el número 1 en sostenibilidad”.