Isabel Piñero: "Murcia lo ha hecho bien el turismo religoso y el enológico y le queda margen para crecer"
El Grupo Piñero, propietario de Bahía Príncipe y Viajes Soltour, descarta por el momento ningún proyecto en la Región de Murcia
Grupo Piñero es uno de los grupos turísticos más consolidados a nivel nacional. Hoy conversamos con Isabel Piñero, vicepresidenta de Marketing y Comunicación que nos traza un esbozo de la situación actual de la compañía.
¿Cómo ha cerrado el año Piñero y con qué expectativas se plantea el presente 2019?
Estamos trabajando en todos los frentes con nuestras tres unidades de negocio; los hoteles Bahía Príncipe, el turoperador Soltour y nuestros servicios en destino. 2018 fue ha sido un año bueno, pero hay que reconocer que en algunos destinos no hemos obtenido las cifras de años anteriores siendo conscientes de que había un volumen de turistas que no era lo habitual en estos destinos, especialmente hablando de Baleares y Canarias. Ahora nos estamos enfocando en innovar a nivel de producto generando una nueva marca hotelera Fantasía con la apertura de un nuevo hotel en Tenerife. De hecho, desde 2003 no habíamos abierto ningún nuevo hotel en España. Además, en Baleares hicimos una renovación en nuestro hotel Bahía Príncipe de Magaluf. A nivel turoperador hemos consolidado a Soltour como uno de los operadores principales transportando a unos 50.000 pasajeros entre españoles y portugueses y con una clara apuesta por Canarias y Baleares. En 2019 nuestro objetivo es incrementar un poquito nuestra capacidad aérea y mantenernos en los mismos números que el pasado año.
¿Les ha empezado a afectar el Brexit?
Es cierto que la situación del Brexit genera mucha incertidumbre en todos los mercados y preocupa directamente en cuanto al turoperador. Incluso podría ser una oportunidad para disponer de más capacidad hotelera. En todo caso nos interesa a todos que se llegue a un buen acuerdo y no suframos como destino. Hemos de tener en cuenta que los británicos son uno de nuestros principales mercados tanto a nivel nacional como en el Caribe.
Afortunadamente hasta el momento no hemos detectado como se comenta una paralización de reservas o posibles renegociaciones a la baja.
Piñero se ha embarcado en una diversificación del producto de cara a los clientes ¿A qué obedece esta apuesta?
Es cierto que cuando empezamos hace 23 años, nuestra marca era única. Luego, conforme fuimos creciendo nos dimos cuenta de que se tiene que segmentar el producto, por mercado y tipología de cliente. Tenemos desde hoteles algunos familiares otros amigos o solo adultos. Es verdad que vamos innovando en la calidad del producto y servicio y esto va acompañado de subida en precio, pero no puedes hacerlo en todos los hoteles.
¿Qué previsiones de inversión tienen para este año?
No tenemos una cifra exacta. Este año nos vamos a enfocar en mejorar mucho nuestro producto. Hay que ser consciente de que algunos hoteles en México cumplen 20 años y se tiene que ir renovando. Lo que si podemos adelantar es que no hay previsión de apertura de nuevos establecimientos.
En materia tecnológica Piñero está realizando un importante esfuerzo...
Actualmente el mercado te marca que te adaptes al nuevo cliente. El Hotel Fantasía de Tenerife es un ejemplo de cómo lo hemos trabajado en materia tecnológica. Toda la información del hotel incluyendo reservas de restaurantes o excursiones está en pantallas o en la aplicación. Lo que queremos es que el cliente tenga las mismas facilidades tecnológicas de cuando está en su casa.
Disponer de un ‘chatbot’, el precheking digital o poder reservar excursiones antes de la llegada son servicios que mejoran la experiencia vacacional. Por otro lado, hemos invertido mucho en la parte audiovisual para el entretenimiento incluyendo espectáculos de mapping y laser.
¿Hay previsión algún proyecto en Murcia?
Toda nuestra familia es de Murcia. Viajamos allí siempre que podemos y llevamos el nombre de Mula y de Murcia con orgullo en todo el mundo. Tengo que decir que por ahora no tenemos previsiones de entrar en la Región como destino.
¿Qué le faltaría a Murcia para seguir la senda de otros territorios que han triunfado en turismo?
La Región es preciosa y ha crecido mucho económicamente. Además, el aeropuerto de Elche-Alicante ha facilitado en los últimos años este crecimiento. Lo que pienso es que no se puede comparar con otros destinos pues cada comunidad tiene su personalidad. Hay que mirar dónde se puede ser fuerte en turismo y ponerlo en valor. En Murcia se ha trabajado bien el turismo religioso con Caravaca, también se está haciendo lo mismo con el turismo enológico con Jumilla y hay muchas tradiciones culturales por explotar como la fiesta de los tambores. Aquí hay un segmento en el que crecer.
Puede que en el turismo de sol y playa estemos muy lejos de Baleares, pero en otros aspectos vamos por delante.
¿Puede ser un buen revulsivo económico y turístico el nuevo aeropuerto?
Para empezar las conexiones aéreas son importantísimas para acercar un destino a posibles clientes y para ello se necesitan buenas infraestructuras. Ahora que ya se tiene el aeropuerto tenemos que ver si se puede rentabilizar. Esto marcará si ha sido o no una buena inversión.