La actividad de CaixaBank aporta ya el 0,96% al PIB español
La entidad financiera, tras la integración de Bankia, contribuyó con 11.519 millones de euros a la producción económica de España a cierre de 2021.
CaixaBank, tras la integración de Bankia, supone ya el 0,96% del Producto Interior Bruto (PIB) español, según concluye el Informe de Sostenibilidad e Impacto Socioeconómico 2021 presentado hoy por la entidad. Dicho informe, analiza el impacto del negocio y la actividad del banco a la sociedad y su contribución a los ODS de las Naciones Unidas.
CaixaBank, a través de la actividad analizada y desarrollada en las áreas de medio ambiente, social y de gobernanza, contribuyó en 2021 con 11.519 millones de euros a la producción nacional, lo que supone un incremento de 1.908 millones de euros respecto al cierre del ejercicio anterior (+19,8%). Estos 11.519 millones de euros representan un 17% del valor añadido bruto de CaixaBank sobre el sector financiero y de seguros. De esta manera, CaixaBank incrementó su aportación a la economía española pasando del 0,86% al 0,96% actual.
Estos datos, extraidos del Informe de Gestión Consolidado 2021 y auditados por PriceWaterhouseCoopers, cuantifican la aportación a la producción económica y social en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo el impacto del negocio, la presencia de la entidad en el territorio, los grupos de interés interpelados, la aportación a la transformación digital y la actuación responsable de CaixaBank.
Además de la aportación directa e indirecta al PIB español, el pasado año CaixaBank contribuyó al Estado 4.074 millones de euros en tributos pagados y recaudados de terceros, entre los que se encuentran los tributos directos, indirectos y la aportación a la Seguridad Social.
Al mismo tiempo, la actividad del banco generó más de 57.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España a través del efecto multiplicador de compras a proveedores. A esta cifra hay que sumar los 41.602 empleados de la entidad en el país, donde el porcentaje de mujeres alcanza el 56% de la totalidad de la plantilla y el 41’3% de las posiciones directivas.