La cartagenera Alcántara Systems fabrica tres nuevas 'empujadoras' para la Armada
Alcántara Systems tiene su sede central en el polígono industrial de Cabezo Beaza de Cartagena con sus departamentos de Ingeniería – técnico comercial, en Carboneras (Almería) astillero propio, así como establecimiento permanente en Argelia; sus comienzos en el sector marítimo arrancan en los años 80 de manos de su Gerente Alejandro de las Heras.
La división naval está especializada en la fabricación de embarcaciones en Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio para distintas áreas (acuicultura, pesca, transporte de pasajeros, buzos...)
La primera de las tres nuevas empujadoras adquiridas por la Armada a la empresa cartageneera para los submarinos S-80 ya está en servicio. La embarcación fue dada de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada a principios de este mes de enero, según publica el diario infodefensa.com
La embarcación se encuentra en el Arsenal de Cartagena desde finales del año pasado. La empresa y la Armada han efectuado las primeras pruebas con el barco y en los próximos días comenzará la formación de la tripulación responsable de su operación, añade el diario.
La dirección de proyecto y seguimiento de la calidad de Alcántara ha contado con el apoyo en el diseño y en las fases de desarrollo de personal de la Armada. El proceso constructivo está siendo certificado por la sociedad de clasificación Lloyd's Register.
Las otras dos empujadoras -Y-185 e Y-186- llegarán previsiblemente en febrero y marzo, respectivamente. Las embarcaciones están diseñadas para efectuar operaciones de remolque y empujen las maniobras de atraque o salida de los submarinos S-80 de su base en el Arsenal de Cartagena. Alcántara Systems ha construido las tres unidades en su astillero de Nijar.
El contrato fue suscrito a principios de 2022 por un importe de 2,7 millones de euros. La empresa se ha encargado del diseño, desarrollo y construcción de las tres empujadoras, el suministro de material asociado (herramientas, repuestos y pertrechos), las pertinentes certificaciones, la elaboración de documentación de apoyo logístico y el programa de formación en el Arsenal de Cartagena, explica infodefensa.com