La entrada de cereal al puerto de Cartagena crece un 200% en lo que va de año
Debido a la guerra en Ucrania se están buscando restablecer el equilibrio necesario para el tráfico de cereal a través de terceros países y ha confirmado la salida de 10 buques desde Estados Unidos con destino a los puertos españoles, entre ellos el de Cartagena.
La entrada de cereales y sus harinas, principal mercancía en granel sólido, al puerto de Cartagena ha crecido un 200% en los dos primeros meses del año respecto al año anterior, con casi 700.000 toneladas.
El dato lo ha aportado este miércoles la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, después de su reunión con el Secretario General de la organización ACCOE, José Manuel Alvares, y el vicepresidente de Apicose, Juan Cava. En este encuentro se han analizado las alternativas a la importación de cereal por transporte marítimo y las posibilidades que ofrecen las instalaciones portuarias.
"Es decir, hemos descargado en el puerto en dos meses más cereal que todo el año pasado. Estos datos deben de dar tranquilidad a los ganaderos y los fabricantes de pienso”, ha precisado Muñoz. También les ha asegurado que la salida de cereal se va restableciendo y se puede hablar de normalidad en la descarga de esta mercancía que permitirá reabastecer las necesidades de alimentación del ganado en breve plazo.
Durante el encuentro se han visto las posibles vías de importación debido a la crisis de materias primas para la alimentación animal ocasionada por la guerra de Ucrania, principal país suministrador de cereal para la fabricación de piensos y que se ha visto agravada en los últimos días por la huelga del transporte.
La organización que agrupa y representa a empresas de cereales y oleaginosas, ACCOE, ha indicado que se quiere restablecer el equilibrio necesario para el tráfico de cereal a través de terceros países y ha confirmado la salida de 10 buques desde Estados Unidos con destino a los puertos españoles, entre ellos el de Cartagena. También barajan la posibilidad de importación de Brasil.
La buena cosecha nacional y compensado con la importación de otros países supondrá el asegurar el abastecimiento de cereal para la cabaña nacional este año. ACCOE y Apicose están en contacto con organismos y productores de los países de origen para acelerar ese flujo de importaciones.