La murciana Nido Robotics amplía capital y crece en Galicia
Después de dos años de trabajo y crecimiento en la Región de Murcia, Nido Robotics ha sido una de las cuatro startups seleccionadas en la primera edición de la aceleradora de empresas Océano Azul focalizada en industrias 4.0 que desarrollen modelos de negocio en áreas tecnológicas tales como visión artificial, computación en nube, realidad aumentada o sistemas autónomos, entre otras.
Con productos innovadores y de bajo coste, como el SIBIU, un vehículo submarino no tripulado que se puede personalizar a gusto del cliente, la startup dedicada al desarrollo y venta de estos aparatos para la exploración e inspección subacuática, más conocidos como drones submarinos, (ROV, por sus siglas en inglés), se ha posicionado en el mercado como uno de los referentes a nivel nacional.
Su diferenciación se basa en la fabricación digital de productos, el uso de código abierto ‘open source’ y un innovador modelo de negocio que ofrece un significativo ahorro de costes a los compradores. Mientras otros vehículos de similares características superan los 30.000 euros en el mercado, los de Nido pueden estar entre los 1.500 y los 10.000 euros, dependiendo de su configuración.
Galicia se presenta como un escenario muy interesante dado que domina el sector de la acuicultura a nivel nacional, uno de los principales clientes para Nido, con más de 60 empresas dedicadas al mismo y una facturación superior a los 90 millones de euros.
El programa de emprendimiento Océano Azul fue creado en 2015 por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN). Proporciona a las startups apoyo, mentorización e inversión a través de su red de Business Angels del mismo nombre, para desarrollar la próxima generación de empresas tecnológicas del sector marítimo. Todo ello en el marco del proyecto de aceleración subvencionado por la Xunta de Galicia a través del programa de ayudas a las aceleradoras de apoyo al emprendimiento innovador.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL. La llegada de Nido Robotics a esta red ha coincidido con una ampliación de capital de 25.000 euros a través de la incorporación de cinco nuevos accionistas, con la que se pretende afianzar el modelo de negocio actual y que le va a permitir ampliar sus instalaciones e invertir en maquinaria.
No obstante, el activo principal que aportan los nuevos socios no es el económico sino el conocimiento multidisciplinar al tratarse de un productor audiovisual, un director financiero, un científico senior del CSIC, un analista de sistemas y un ingeniero industrial.