RESULTADOS

La murciana Soltec fortalece su negocio en 2020, pero la covid le lleva a pérdidas de 4,9 millones

El pasado 28 de octubre entró a Bolsa cotizando a 5,35 euros por acción, frente a 4,82 del precio de salida

La exitosa salida al parqué de Soltec ha conducido a la compañía a una posición financiera neta de caja de 11.5 millones de euros.

La empresa murciana 'Soltec Power Holdings' cierra un año marcado por el impacto extraordinario de la COVID-19. La incidencia de los cierres a nivel global vividos durante el segundo y cuarto trimestre del ejercicio provocaron dos efectos; retraso de los proyectos y gastos extraordinarios derivados del incremento de los costes de transporte, personal, servicios externos, aprovisionamientos, así como seguros.

 

Esta coyuntura ha impactado en la facturación y márgenes de Soltec Industrial con su correspondiente efecto en las cifras de Soltec Power Holdings. Así, la compañía registra unos ingresos de 235 Mn de euros, un EBITDA ajustado de -9,4 Mn de euros y un resultado neto de -4.9 Mn de euros.

 

Los retrasos en los proyectos durante 2020 supusieron 9,6 millones de euros en aprovisionamientos y gastos de transporte como consecuencia del aumento de subcontratistas y los gastos de transporte necesarios para cumplir con los compromisos con los clientes en plena pandemia, a lo que se sumaron 14 millones de euros de gastos de personal debido a la asignación de recursos adicionales en los proyectos para mitigar el impacto de la pandemia en las operaciones, junto con 1,4 millones de euros por el aumento de servicios externos debido a las medidas adicionales adoptadas para hacer frente a la enfermedad, y un millón de euros en primas de seguro más altas, todo ello supone 26 millones de euros de gastos adicionales vinculados a la covid.

 

La exitosa salida a bolsa de Soltec ha conducido a la compañía a una posición financiera neta de caja de 11.5 millones de euros, que refuerza el balance la entidad, permitiéndole afrontar las oportunidades de crecimiento en la industria fotovoltaica tras 17 años de historia en los que opera en tres países: España, Italia y Brasil.

 

El año pasado se firmó un acuerdo conjunto de desarrollo entre Powertis y Total para desarrollar hasta 1 GW de proyectos solar fotovoltaica en España, y otro acuerdo de desarrollo conjunto entre su división Powertis y la italiana Aquila Capital para desarrollar hasta 750 MW en Italia.

 

Soltec Industrial espera tener flujos de caja positivos desde el ejercicio 2021 en adelante en un momento en el que se espera que el peso de la fotovoltaica solar crezca del 2 por ciento de la generación total al 25 por ciento en 2040.

 

Uno de sus productos estrella de soltec es su kit 'Solar Fighter', es decir, una planta fotovoltaica diseñada “todo en uno” para proyectos industriales ycomerciales de hasta 12 megawatios, además de encontrarse en un momento de poder posicionarse en Oriente Medio, el mercado con mayor expectativa de crecimiento, y en la India, un mercado estratégico para abastecer a Asia.