Las 9 soluciones de Hefame para que la farmacia acometa su transformación digital
La directora de Marketing de Hefame, Isabel Santos expone su hoja de ruta en el marco del evento FEFE One Day, organizado por la Federación de Empresarios de Farmacia, en Madrid.
La directora de Marketing de Hefame, Isabel Santos, ha ofrecido una ponencia en la que ha reflexionado sobre la importancia de la digitalización en el sector farmacéutico y planteado nueve soluciones que la farmacia puede activar ya para acometer su transformación digital y adaptarse al nuevo perfil del paciente.
La exposición se ha desarrollado en el marco del evento FEFE One Day, organizado por la Federación de Empresarios de Farmacia, en Madrid. En su presentación ‘Soluciones innovadoras para el paciente actual’, la
ejecutiva se ha referido a la “paradoja de la digitalización”, señalando que mientras el 78% de los farmacéuticos encuestados consideran muy relevante la transformación digital y el 16%, relevante, solo el 22% de las farmacias invierten más de un 5% de su presupuesto en transformación digital.
La responsable de Marketing ha explicado que “nos encontramos en un momento en el que el modelo de retail es completamente híbrido” y que, “pese a que entre el 20 y el 25% de las compras que se producen a nivel mundial se consideran online, lo cierto es que no se habrían producido si no hubiera existido el establecimiento físico”.
La directiva ha manifestado que, en los últimos años, y en especial durante la pandemia, ha surgido un nuevo perfil de paciente, caracterizado por ser digital, hiperconectado, capacitado, impulsivo, exigente y en busca de una experiencia única en sus compras, que demanda una respuesta por parte de la farmacia.
“Es el momento de transformarse digitalmente, y para ayudar a las farmacias hemos desarrollado soluciones tecnológicas que pueden animarlas a dar el paso sin realizar elevadas inversiones”, ha indicado.
En su ponencia, la directora ha expuesto las nueve soluciones de Hefame que la farmacia puede activar ya para adaptarse al nuevo paciente y que se concretan en un CRM para mejorar el conocimiento y la interacción con el cliente; un club de fidelización; campañas digitales; herramientas de salud digital, para realizar el seguimiento de parámetros básicos del paciente como la presión arterial, el peso o el colesterol; salud digital infantil para el seguimiento del crecimiento de niños y bebés, y herramientas de salud digital para la cesación tabáquica.
A ellas se suman la gestión de una agenda de servicios; un asistente de comunicación y promoción, que permite segmentar la base de datos para el envío de comunicaciones y promociones personalizadas; un e-commerce, con web individualizada para cada farmacia, que garantiza que vende y envía la farmacia; un kiosco digital, con catálogo táctil, para favorecer la compra autónoma del paciente desde el interior de la farmacia, y una App para el paciente, donde puede chatear con su farmacia, consultar promociones, datos de salud, etc.
“Todas las soluciones están integradas en un solo sistema, la Farmacia F+, que pone en el centro al paciente y que está arrojando resultados extraordinarios en relación con otros modelos”. En este sentido, ha dicho que, mientras la venta online en general creció entre el primer semestre de 2020 y 2021 un 35%, la venta a través de F+Online lo hizo en un 221%. “Se trata de una plataforma digital que protege la venta en farmacia, ofrece la garantía del profesional sanitario y promueve las visitas del paciente al establecimiento físico, dado que casi el 95% de las ventas digitales optan por la recogida en farmacia”.
La directora de Marketing ha animado a las farmacias a emprender su adaptación al nuevo paciente y a apostar por soluciones que combinen las ventajas de la venta física y digital.