Las exportaciones de empresas de embalajes plásticos de la Región crecen un 7%
Las exportaciones de las empresas de embalajes plásticos de la Región de Murcia crecieron un 7% de enero a noviembre de 2018. Así, un total de 135 firmas del sector vendieron sus productos al exterior por un importe superior a 48,1 millones de euros, frente a los 44,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los principales destinos, destacan Polonia, con 8,2 millones de euros; Portugal con 6,5 millones, y Francia, con 4,5 millones. Con estas cifras, las firmas murcianas se consolidan en el mercado internacional, y ocupan el sexto puesto en el ranking de comunidades exportadoras.
Para seguir consolidando esta vocación exportadora, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha puesto en marcha un nuevo Plan de Promoción Exterior (PPEX), que el director de Info, Joaquín Gómez, presentó hoy en su visita a la empresa del sector Soluplastic.
Según explicó, “la Comunidad Autónoma está colaborando con los empresarios en el acceso a análisis de mercados, oportunidades de negocio y tutela en el exterior para que cada vez más pymes exporten. El Plan de Promoción Exterior está dotado con 4 millones de euros, cuenta con ayudas para participar en misiones y ferias, para diseñar planes de marketing e internacionalización, optar a licitaciones internacionales y abrir las exportaciones de la Región a otros mercados, entre otras”.
Además, las empresas del sector del plástico de la Región se sitúan a la cabeza a nivel nacional por su grado de innovación. De los diez fabricantes de plástico nacionales que realizaron las mayores inversiones en innovación en 2017 dentro del sector del embalaje flexible, cuatro pertenecen a la Región, con una inversión que alcanza los 17,86 millones de euros, destinados principalmente a nuevas instalaciones, adquisición de maquinaria y proyectos de I+D+i.
Según expuso el director del Instituto de Fomento, “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es hacer que las empresas de la Región de Murcia sean más competitivas, de la mano de la innovación, aumentando la cualificación y logrando una economía basada en el conocimiento, capaz de responder a los retos que plantea el proceso de transformación tecnológica que vivimos”.
EL SECTOR. Las 175 empresas de plástico y caucho murcianas aportan a la economía regional unos 550 millones de euros, el 4,5% de la producción industrial, y generan alrededor de 2.500 puestos de trabajo. Entre las 50 empresas que más vendieron en 2017 a nivel nacional, figuran cinco fabricantes y comercializadores de embalajes de plástico de la Región, que sumaron unos ingresos de 131,71 millones de euros.
“Uno de los puntos destacados de las empresas murcianas del sector es la innovación que ha desarrollado a la hora de reducir el consumo de materias primas y energía, así como sus procesos de reciclado”, especificó el director del Info.