Lidl reduce un 5,6% sus beneficios anuales en España
En un comunicado, la compañía ha compartido este martes su balance a cierre de su último año fiscal y los planes de expansión en un país en el que se ha consolidado como tercer operador y donde prevé abrir 40 tiendas en 2024.
La compañía de supemercados Lidl ganó 182 millones en 2023 en España, lo que supone una disminución de 11 millones respecto al año anterior (5,6%), a pesar de haber conseguido una cifra de ventas récord de 6,572 millones y este año la cadena prevé invertir 220 millones en abrir 40 tiendas más.
En un comunicado, la compañía ha compartido este martes su balance a cierre de su último año fiscal –comprendido entre el 01/03/2023 y el 29/02/2024–, y los planes de expansión en un país en el que se han consolidado como tercer operador, después de Mercadona y Carrefour.
Aunque las ventas de la empresa se han elevado un 8%, el beneficio de 182 millones en España, que es un 2,76% sobre sus ventas netas, ha caído en 11 millones.
La compañía ha achacado esta realidad a "la renuncia" a "parte del beneficio" para ofrecer "siempre la mejor relación calidad-precio a sus clientes".
Lidl se ha referido así a su estrategia de "contención de precios permanente" que, según sus cálculos, permitió "mantener el importe de venta medio de sus productos por debajo del IPC alimentario medio del año" y a "la multiplicación de descuentos y promociones adicionales".
En esta línea, ha diseñado una campaña de bajadas de precios permanente que, tras varias ampliaciones, ya engloba más de 800 productos, la cuarta parte de su surtido.
En términos de empleo, Lidl ha señalado que sumó 150 personas a su plantilla y que incrementó su masa salarial en 22 millones de euros, tras aumentar un 5% la retribución de sus empleados.
Sobre la relación con los productores españoles y el resto de la cadena, la compañía ha enfatizado sus compras récord por valor de más de 7.400 millones de euros, un 11% más que en 2022, a alrededor de 900 proveedores; más de la mitad de estas compras se exportó.
Han destacado las compras de fruta y verdura de origen nacional por parte de Lidl, que en 2023 alcanzaron los 3.100 millones, un 4% más que en el ejercicio anterior.
Además, Lidl mantiene su estrategia de negocio de "reinvertir íntegramente su beneficio para seguir creciendo en España"; de hecho, para 2024 cuando cumple tres décadas de presencia en el país prevé invertir alrededor de 220 millones para inaugurar unas 40 tiendas.
Se ubicarán en 14 regiones diferentes, con Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las más recurrentes, y que le permitirán sumar ya 700 puntos de venta en el país y ampliar de nuevo sus infraestructuras logísticas.
En este punto, Lidl ha puesto en marcha un almacén en Constantí (Tarragona) y avanza en las obras de construcción de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona), que será su mayor inversión logística desde que llegó a España.
Entre los proyectos más relevantes acometidos recientemente por la empresa destaca la implementación de cartelería 100% digital en todas sus tiendas del país, ya finalizada tras una inversión de más de 50 millones, en el marco de su apuesta por la sostenibilidad, pues evita 290 toneladas anuales de papel.