SEGUROS

Línea Directa subirá las primas a sus clientes en función de su riesgo

Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa.
La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha asegurado este viernes que la compañía no tiene intención de subir los precios de forma generalizada a sus clientes.
La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha asegurado este viernes que la compañía no tiene intención de subir los precios de forma generalizada a sus clientes debido a la inflación sino que mantendrán su estrategia de cobrar a cada uno en función de su nivel de riesgo.

Ayuela ha dicho esto después de explicar los resultados obtenidos en 2022, que recogen un recorte del beneficio neto del 46% por la mayor siniestralidad y por la inflación, el encarecimiento de los costes y el aumento del baremo que fija las indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico, entre otras cuestiones.

De esta forma, Ayuela se muestra de acuerdo con el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que declaraba recientemente que ajustará las primas de autos (al alza o a la baja) según el riesgo y la siniestralidad de cada cliente, lo que podría elevar el precio de en torno a la mitad de sus asegurados.

"Cada uno debe seguir la estrategia más adecuada a sus intereses", ha explicado la consejera delegada, que ha insistido en que esta tarificación personalizada que evita mutualizar el riesgo les ayuda a mantener su diferencial de prima media con el mercado, que se basa "en el buen precio y el buen servicio" y supone una "gran ventaja competitiva".

Preguntada por su balance después del primer año al frente de la compañía, Ayuela ha destacado que ha sido muy intenso y con una enorme presión sobre los márgenes especialmente en autos, que es su negocio principal, y se ha mostrado orgullosa de la respuesta de los 2.500 empleados de la compañía, que "se han volcado" en crecer, contener los gastos y mejorar la eficiencia.

De cara a 2023, su estrategia pasa por seguir acelerando el crecimiento que se ha reactivado en 2022 trimestre a trimestre, y mantener la propuesta diferencial en el mercado, con un estricto control de los gastos y la eficiencia, así como seguir digitalizando los procesos con clientes e internamente y eliminar ineficiencias.

Asimismo, Ayuela explicó que la tarifa de 250 euros que prevé cobrar la nueva Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero a las empresas por cada queja que reciba, es "excesiva" para las aseguradoras y confió en que prevalezca el "sentido común" y el interés empresarial, que es bueno para el país y para todo el mundo.