Lorca Marín y la UMU crearán el ‘Premio Pascual Parrilla de Cirugía’ a través de su cátedra
La Universidad de Murcia y la empresa Lorca Marín han firmado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá la creación de la Cátedra Lorca Marín de Cirugía, que será la vigésimo quinta cátedra con la que contará la institución docente.
José Luis Aguayo, iniciador del convenio y director del departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la UMU, ha explicado que el objeto del mismo es dar respuesta a necesidades de investigación, formación y divulgación en el campo de la cirugía a través de la participación de docentes, estudiantes universitarios y profesionales del sector quirúrgico. Aguayo ha apuntado, además, que las actividades que se van a desarrollar al amparo de este convenio van a ser, fundamentalmente, tres.
La primera, consiste en la creación del ‘Premio Pascual Parrilla de Cirugía’, que irá destinado a una publicación científica realizada en alguna revista de prestigio que figure en el índice del Journal Citation Reports (JCR). En segundo lugar, se realizarán conferencias relacionadas con aspectos de la práctica quirúrgica. Y, por último, se pretende desarrollar una rama de investigación y simulación para el aprendizaje de técnicas de sutura.
Por parte de la empresa Lorca Marín, Lourdes Sastre, directora gerente, ha comentado que el campo de actuación de esta empresa murciana se centra en material relacionado con la práctica quirúrgica, pero que también están trabajando en proyectos relacionados con la cirugía radioterápica y con el tratamiento y prevención de úlceras de presión en personas con movilidad reducida. La directora ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Murcia y ha recalcado que, a través de acciones como esta, “las empresas son algo más que entidades con ánimo de lucro”.
El rector José Luján ha mostrado su gratitud a la empresa Lorca Marín porque “alianzas de este tipo nos fortalecen y nos hacen caminar juntos en ejercer acciones de responsabilidad social corporativa”. Ha añadido que, a través de estos acuerdos, “llenamos de sentido a nuestra institución, cuyo objetivo principal es el servicio a los ciudadanos”.