ENTREVISTA

Manuel Torres: "He superado una leucemia y 25 años de amenaza de ETA: Dios no podía darme clarividencia y quitarme la vida"

El presidente y fundador de la empresa tecnológica MTorres repasa su trayectoria vital y profesional, marcada por la amenaza terrorista y por una grave enfermedad que le impidió, entre otras, recoger la medalla de oro de la Región de Murcia el año pasado

Manuel Torres (Murcia, 1938) es alguien muy especial. Lúcido, carismático, decidido, visionario y sin pelos en la lengua. Llevaba algún tiempo en silencio, en parte porque en los últimos tiempos tuvo que hacer frente al enésimo reto de su vida: la leucemia. Como no podía ser de otra manera, lo superó, y, a sus 80 años, está más en forma que nunca.


Afincado desde hace años en Navarra -donde tuvo que lidiar con la amenaza de ETA, "durante 25 años, llevé una pistola en el cinto"-, aunque siempre presente en Murcia (donde recientemente aceptó la presidencia de la nueva fundación Isaac Peral), una anécdota de su niñez que él mismo narra define perfectamente su filosofía vital y empresarial: “En el colegio no se me daba bien memorizar las lecciones del profesor y me di cuenta de que sólo podía ser competitivo haciendo algo distinto a lo que hacían los demás. Tenía que inventar algo nuevo”.


El leit motiv que sigue MTorres, la empresa que fundó en 1975, es utilizar una tecnología madura de una industria y aplicarla a otras. De esta manera, este joven estudiante del Miguel de Cervantes ha creado un imperio que hoy suma 600 clientes, con factorías en Fuente Álamo, Navarra, Lucca (Italia) y Seattle (Estados Unidos), que factura anualmente cerca de 200 M€ y tiene presencia en 70 países.

 

Su último gran proyecto tiene que ver con la forma de generar energía y su almacenamiento. Le fascina la energía eólica y quiere crear los mayores rotores del mundo, y las mayores baterías jamás vistas para conseguir almacenarla y vertirla en la red solo cuando sea necesario. Quiere traer a Murcia parte de ese proyecto, una decisión que tiene mucho que ver con su 'batalla' con el sindicato nacionalista vasco ELA. "Si ganan las elecciones sindicales, traeremos más cosas a Murcia", asegura.


Comprometido con la empresa familiar, ya ha involucrado a la segunda generación en la dirección de MTorres, situando a su hija Yolanda como vicepresidenta y a su hijo Enrique al frente de la factoría de Seattle. ¿Significa ello que la jubilación aparece en el horizonte? "Nunca. No lo dejaré jamás. Mi pasión es lo desconocido y la creatividad".

 

ENTREVISTA COMPLETA (27 MINUTOS):

 

 

Operador de cámara: Carlos Muñoz