24 pymes de la Región se suman al mercado de defensa y seguridad
Un total de 24 pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia se han sumado al mercado de la defensa, la seguridad y la reconstrucción. Así lo puso de manifiesto este martes el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, durante una jornada del programa ‘#Tracción24’, que ha permitido a 18 proveedores tecnológicos de la Región presentar sus proyectos a seis empresas tractoras regionales que, en su mayoría, trabajan en los sectores de defensa y seguridad.
El programa ‘#Tracción24’ ha puesto en contacto este año a estas 18 empresas emergentes que han presentado sus proyectos a las empresas consolidadas o tractoras en un encuentro celebrado en Cartagena en el que han participado Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea y Saes. A ellos se han sumado también Talasur, Tecsumaga y Grupo Caliche.
El director del Info destacó la importancia de este tipo de iniciativas en las que se apuesta “por crear sinergias y reforzar las cadenas de valor locales” y señaló que uno de los objetivos fundamentales que se consigue con el programa ‘#Tracción24’ es “incentivar que el talento de nuestras ‘startups’ provea a las grandes empresas regionales de los desarrollos tecnológicos que demandan”.
Para participar en el programa, las empresas emergentes debían contar con productos o servicios en el mercado y haber demostrado la viabilidad de su comercialización. El objetivo es impulsar la comercialización de productos y servicios de los emprendedores innovadores de la Región de Murcia.
Programa de impulso a las tecnologías duales
En cuanto al éxito de la primera convocatoria de ayudas dentro del programa Caetra de impulso a las tecnologías duales, Gómez destacó que “lo que demuestra el interés que está despertando en el ecosistema innovador regional un mercado lleno de oportunidades que va a contribuir a impulsar la transformación tecnológica de nuestra Región”.
La convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, se dirige a incentivar la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para que realicen los trámites necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo.
Las ayudas permiten a las empresas subvencionar servicios a proveedores externos para realizar trámites como la primera inscripción de la empresa en el Catálogo de Proveedores del Ministerio de Defensa, la homologación de sistemas y productos o la obtención de habilitaciones de seguridad, entre otros.
Los beneficiarios podrán recibir subvenciones entre 2.500 euros y un máximo de 60.000 euros. La subvención es a tipo fijo del 85% sobre los costes elegibles y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.