Medio centenar de empresas regionales del mueble llevan sus novedades a la Feria Hábitat de Valencia
Una nutrida representación de marcas de mobiliario de la Región de Murcia, formada por 51 empresas, participa estos días en la Feria Hábitat de Valencia, que es un importante escaparate internacional de la industria española del hábitat con una amplia oferta de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso. La Feria, que celebra este jueves su última jornada, ha contado con la participación de 600 firmas nacionales e internacionales y más de 45.000 visitantes de 70 países.
La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, visitó este jueves la feria y recorrió los espacios expositivos ocupados por las marcas regionales y el dedicado a la Feria del Mueble de Yecla. Aquí declaró que “el sector del mueble regional está adquiriendo cada vez un mayor peso en nuestra economía, fundamentalmente gracias a la implementación de tecnologías avanzadas y a un fuerte enfoque en el diseño, lo que le está permitiendo ocupar posiciones de liderazgo en mercados internacionales”.
La Región fue la tercera comunidad autónoma que mayor crecimiento experimentó en sus ventas al exterior en el año 2023, sus empresas exportaron 141,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,4% respecto al año 2022. Francia es el principal destino de las ventas del sector, seguido de Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Bélgica.
Dentro de la industria regional destacan el mueble tapizado y el de descanso, ganando cada vez más peso el mobiliario de diseño para el interiorismo de lujo y la creación de productos personalizados que responden a las tendencias más novedosas. En los siete primeros meses de este año, las ventas han alcanzado la cifra de 86,3 millones de euros.
López Aragón destacó que “la constante inversión en I+D, que se ha multiplicado por cuatro entre 2019 y 2022, ha permitido a este sector adaptarse a las tendencias globales y satisfacer las exigencias de los clientes más exigentes”, y recordó que esa apuesta “fortalece la presencia internacional hasta situar a la Región en el ‘top ten’ como octava posición en el ranking de valores por provincia en ventas al exterior en el sector del mueble en el año 2024”.
Un sector que maximiza el apoyo que recibe
En el periodo 2019-2024, la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha aprobado ayudas para 273 expedientes del sector de la fabricación de mueble y productos de madera con una subvención total de 12,5 millones de euros. Esto ha supuesto una inversión superior a los 42 millones de euros.
“De esta forma, mediante ayudas destinadas al apoyo a la fabricación del mueble, podemos concluir que por cada euro de ayuda concedido a las empresas del sector se generan 3,4 euros de inversión”, subrayó la titular de Empresa.
Adicionalmente, bajo distintos programas de ayuda, el Info ha apoyado la venta y distribución de muebles (minorista y mayorista) con 376 expedientes concedidos por valor de 4,6 millones de euros en ayudas directas por inversiones que se elevan a 11,6 millones. Asimismo, el Info ha ayudado a nueve empresas a conseguir financiación del CDTI para proyectos de I+D y a través de la línea de ‘Reindustrialización’ del Gobierno central, con inversiones de 3,5 millones de euros.
El Info también ha respaldado a todas las empresas regionales expositoras en la Feria Hábitat de Valencia con una campaña de promoción y difusión llevada a cabo por la plataforma sectorial de apoyo internacional a la industria del sector del mueble, Anieme. Marisa López Aragón ratificó el respaldo del Gobierno regional a un sector que “hace de la combinación de tradición, innovación y tecnología una garantía de competitividad y liderazgo en el futuro”.