MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dado a conocer el volumen de operaciones protagonizadas por las microempresas, empresas con menos de diez trabajadores y facturación inferior a los dos millones de euros, así como su perfil mayoritario.
A lo largo de 2021 concedió 5.615 microcréditos a microempresas para iniciar o ampliar su actividad en España por un valor total de 82,2 millones de euros. El importe medio de estas operaciones se situó en 14.646 euros.
98 de ellos fueron a pymes de la Región de Murcia. Por sectores, la mayoría de las microempresas financiadas por MicroBank se dedican a los servicios profesionales (61%), seguidas de las enfocadas al comercio minorista (19%), la hostelería y restauración (16%) y, a mucha distancia, el sector primario (2%) y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías (2%).
En la mayoría de casos (88%), el destino de la financiación es la ampliación del negocio, frente a un 12% que es empleada para poner en marcha la actividad. Respecto al perfil del solicitante, el 43% tiene estudios universitarios, mientras que el 21% tiene Formación Profesional, un 17% ha completado el Bachillerato y un 16%, la Educación Obligatoria.
Por comunidades autónomas, Catalunya y Madrid son las zonas donde se han concedido más microcréditos a microempresas, con 1.821 y 1.053 operaciones, respectivamente, en 2021, seguidas de Andalucía (742), Comunidad Valenciana (431) y Canarias (246).
Uno de los numerosos ejemplos de microempresas respaldadas por MicroBank es el caso de Canary Islands Connection, artífice de una innovadora app -Habla Parking- enfocada a los turistas y mediante la cual se pueden solicitar peticiones relacionadas con la movilidad urbana.
Durante 2021, las microempresas apoyadas por MicroBank contribuyeron con 2.472 millones de euros a la economía española. Esta cifra aumenta hasta los 3.595 millones de euros si se tienen en cuenta el resto de emprendedores respaldados por la entidad