Una miel ecológica murciana, premiada por BBVA y El Celler de Can Roca
BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido a la empresa Atalaya Bio, con sede social en Madrid y producción en Murcia, como uno de los diez ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024.
Los galardonados han destacado por aplicar la sostenibilidad medioambiental en sus modelos de producción, así como por impulsar el entorno rural, el relevo generacional y el impacto social. Un total de 200 productores de todas las comunidades autónomas se han presentado a esta edición de los premios, lo que supone un incremento de las candidaturas del 35% con respecto a 2023. Los ganadores formarán parte de un plan de difusión para dar a conocer sus historias en todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca. Además, y con motivo del quinto aniversario de estos galardones, se premiará con 5.000 euros al mejor productor de las cinco ediciones.
La miel de albaida y flor de aloe vera de Atalaya Bio (Madrid); la carne de cordero ecológica de María Pía Sánchez (Extremadura); el aceite de oliva virgen extra corbella de Oli Migjorn y el vino tinto ecológico Clos Ancestral 2022 de la Familia Torres (Cataluña); el aliño Agraz Verjus Robles de Bodegas Robles (Andalucía); el agua de mar con azafrán ecológico de La Carrasca (Aragón); el minikiwi de Finca Terramor (Asturias); el chorizo de calabaza 100% vegetal de Calabizo (Galicia); el aguardiente de orujo ecológico ‘Justina de Liébana’ de Orulisa (Cantabria); y el queso ecológico de Beato de Tábara (Castilla y León) se han convertido en los ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024.
Por quinto año consecutivo, el banco y los hermanos Roca han reconocido la labor de diez productores con el fin de poner en valor su compromiso con el medioambiente y la producción inclusiva y responsable, además de que puedan servir de inspiración para otros emprendedores. En esta convocatoria, todas las regiones de España han tenido representación. Por comunidades autónomas, destaca Andalucía con el 20% de las candidaturas, seguida de Cataluña (12%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (11,5% respectivamente). En cuanto a los productos presentados –de 14 sectores diferentes– destacan las hortalizas y frutas de especies herbáceas; los vinos y derivados; los aceites y las grasas; las carnes y los huevos, así como las frutas de especies leñosas (de pepita, de hueso o los cítricos). Todos ellos aglutinan más del 70% de los productos presentados por los agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general.
Los productos premiados en esta edición, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de una receta elaborada por los hermanos Roca, de un plan de difusión para dar a conocer sus historias y ponerles en el mapa de la producción de alimentos sostenible, así como de la posibilidad de optar a un premio extraordinario de 5.000 euros con motivo del quinto aniversario de los galardones. A finales de año el jurado elegirá entre los 46 ganadores de las cinco ediciones, al mejor productor sostenible de todas ellas para recibir ese reconocimiento. Con ello BBVA, junto a El Celler de Can Roca, busca apoyar a los pequeños productores que apuestan por la sostenibilidad como modelo de negocio.
En esta edición el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de negocio. En concreto, aspectos como la disminución de la huella de carbono; la incorporación de medidas para mejorar la eficiencia energética durante los procesos de producción –tanto en materia de energía como de consumo de agua–; la gestión de los residuos, además de las medidas adoptadas en cuanto a inclusión social, el relevo generacional en la empresa y la importancia de la actividad como motor de desarrollo del entorno en el que producen.
Cinco años premiando los alimentos producidos con la sostenibilidad como eje
Desde que BBVA y El Celler de Can Roca decidieron lanzar los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España, cerca de 700 agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general han presentado sus candidaturas a estos galardones. De ellos, 46 se han convertido en ganadores, lo que les ha permitido aumentar la producción y las ventas de los alimentos. Estos también les han dado la posibilidad de ampliar la actividad dentro de sus modelos de negocio –e incluso expandirse más allá de la frontera nacional–, además de lograr una mayor visibilidad de sus productos.
Con estos premios BBVA quiere reconocer la labor de emprendedores, pymes y empresas que apuestan por un modelo de negocio responsable. En cada edición de los premios, año tras año, se dan a conocer nuevas historias que pueden servir de inspiración para muchos otros. Negocios a los que la entidad acompaña con sus equipos especializados en el sector y con soluciones específicas para ellos.
Atalaya Bio destaca por su enfoque conservacionista y sostenible. Con una gran biodiversidad botánica de 357 especies en 490 hectáreas, de la finca murciana de este productor se obtiene miel a partir de la floración del aloe vera en un entorno natural protegido por la Red Natura 2000. El cultivo de esta planta es altamente eficiente en relación con la gestión del agua, ya que demanda siete veces menos que una hortaliza gracias a su gran adaptación al clima desértico cálido. Para que sea aún más eficiente, utilizan un sistema de riego sofisticado y practican la agricultura biodinámica, que mejora la retención de agua en el suelo. En la actualidad, se encuentran explorando vías que permitan la reutilización de la corteza del aloe vera, buscando nuevos usos para este subproducto. Esta empresa también comercializa productos cosméticos y complementos alimenticios realizados a partir del aloe vera para marcas nacionales e internacionales.
Esta empresa es también un referente regional en materia de biodiversidad, ya que colabora activamente en actividades medioambientales como el censo de la Tortuga Mora o el anillamiento de las aves autóctonas. Javier Tormos, CEO y socio co-fundador de Atalaya Bio ha asegurado sentirse “muy orgullosos de contribuir a preservar el espacio natural protegido en el que cultivamos, fomentado su biodiversidad”. Para ellos, su empresa es su particular ‘ikigai’, es decir, su razón de vivir, pues en ella procuran que “lo que mejor sabemos hacer converja con lo que amamos y con lo que la sociedad necesita y demanda”.
Para Tormos, el premio otorgado por BBVA y El Celler de Can Roca supone un gran impulso para dar visibilidad a su trabajo. “Siempre hemos dicho que somos una pequeña empresa haciendo grandes cosas. Esperamos que este premio sirva para que nuestros productos lleguen a más personas y empresas”, ha enfatizado.