COMPARECENCIA

Miras pone en valor en Europa las políticas de Defensa "para conseguir una Europa más libre"

El presidente de la Región de Murcia presenta en Bruselas un documento de trabajo para elaborar la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea y resalta la necesidad de “contar con las regiones” para elaborarla.

Destaca el programa Caetra, impulsado por el Gobierno regional, dotado con 16 millones de euros, con el objetivo de crear más de 1.500 empleos en los ámbitos de defensa y seguridad. 

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó este jueves en Bruselas el papel "fundamental" de las pequeñas y medianas empresas regionales en la industria de defensa de la Unión Europea (UE), las cuales pueden aportar "tecnología y talento".

El presidente murciano subrayó la necesidad de contar con una estrategia europea de seguridad y defensa para "potenciar" la industria y "conectar" el tejido productivo de las empresas emergentes, pequeñas y medianas con las cadenas de suministro de la industria de defensa de la UE.

"Desde las regiones europeas podemos aportar y queremos aportar, y este dictamen va en este sentido, tecnología y talento", subrayó el presidente a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.

Y continuó: "Si a eso sumamos la coordinación de la Unión Europea y también más recursos, estoy convencido que podemos conseguir el objetivo".

López Miras intervino este jueves en una reunión del Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre un futuro dictamen del que es ponente y que abordará las perspectivas de la industria europea de defensa.

Así, el presidente presentó en un debate de la comisión de Política Económica (ECON) los trabajos preliminares del dictamen, el cual será adoptado en una reunión de la comisión en octubre.

Sin embargo, el presidente de Murcia destacó también durante su intervención las barreras que experimentan las pymes a la hora de participar en las cadenas de suministro de la industria de defensa europea.

"Muchas de estas empresas no cuentan con los medios necesarios para elevar su potencial más allá de la escala regional. Le falta músculo financiero y también personal, aspecto en los que creo que hay que avanzar con urgencia", destacó.

Por ello, el presidente instó a las regiones a aportar la experiencia acumulada para movilizar a las pymes en torno a los proyectos de defensa y tecnología de doble uso (civil y militar), en línea con lo planteado por la Comisión Europea en la Estrategia Industrial de Defensa Europea (EDIS), presentada el 5 de marzo.

En este sentido, López Miras trasladó los avances del programa regional 'Caetra' que, con un presupuesto de más de 16 millones de euros, aspira a crear cerca de 1.500 empleos e impulsar las tecnologías duales, de uso civil y militar, en el ámbito de defensa, seguridad y reconstrucción.

Además, López Miras destacó la importancia de contar con una "hoja de ruta común" en defensa a la luz del contexto geopolítico marcado por la agresión rusa de Ucrania que, aseguró, puso de relevancia "las debilidades y carencias" de una industria europea "cuya capacidad de producción debe adaptarse a los nuevos tiempos". "Una Unión Europea con mayor capacidad defensiva será una Unión Europea más libre y segura", recalcó.

Destacó asimismo el "vínculo histórico" de la Región con el sector de la defensa con enclaves como el Astillero de Navantia en Cartagena: "Contamos con un sector industrial de defensa muy competitivo, con un impacto cada vez mayor en la economía regional".

El presidente se reunirá también con el miembro de la comisión ECON Dainis Turlais con el objetivo dar a conocer los trabajos que está realizando la región de Murcia.