BANCA

Morningstar DBRS eleva un escalón el rating de Bankinter

También ha mejorado la Deuda Senior a Largo Plazo y los Depósitos a Largo Plazo a “A” desde A (‘low’), la Deuda Senior No Preferente a A (‘low’) desde BBB (‘high’) y la Deuda Subordinada a BBB (‘high’) desde BBB. (Bankinter)
La subida de la nota crediticia, desde “A” (‘low’) a “A”, se debe a la rentabilidad reforzada y resiliente que ha mostrado el banco en los últimos años y a la expectativa de la agencia de calificación de que la entidad continúe registrando niveles robustos en este parámetro.

La agencia de calificación de riesgo crediticio Morningstar DBRS sube un nivel el rating emisor a largo plazo de Bankinter, al situarlo en “A”, frente a la nota anterior, “A” (low). Morningstar DBRS explica esta subida por la trayectoria de rentabilidad fuerte y resistente que el banco ha mostrado en los últimos ejercicios.

La agencia de calificación espera, asimismo, que la entidad siga registrando una rentabilidad en niveles de fortaleza, en el contexto de un entorno de tipos de interés más altos que los vigentes antes de 2022, y apoyado en crecimiento del crédito, diversificación del negocio, altos niveles de eficiencia y un coste del riesgo medido.

Entre los factores que han impulsado a Morningstar DBRS a elevar la nota de Bankinter figuran también la fortaleza de su perfil de riesgo, respaldado por sus sólidas prácticas de gestión de riesgos, su diversificada cartera de préstamos y sus consolidadas métricas de calidad de activos, apoyadas por firmes ratios de cobertura, a pesar del aumento en los préstamos en mora debido a condiciones financieras más estrictas.

Añadido a todo ello, las calificaciones crediticias de Bankinter también han tenido en consideración la sólida posición de capital del banco, con amplios colchones sobre los requisitos regulatorios mínimos totales, y su mejorado perfil de financiación y liquidez en los últimos años, respaldado por una base de depósitos de clientes de tamaño creciente y un mix adecuado de financiación mayorista.

Morningstar DBRS también ha subido la nota de la Deuda Senior a Largo Plazo y los Depósitos a Largo Plazo a “A” desde” A” (low), la Deuda Senior No Preferente a “A” (low) desde “BBB” (high) y la Deuda Subordinada a “BBB” (high) desde “BBB”. Por otro lado, las tendencias de todas las calificaciones crediticias a largo plazo han sido revisadas de “positivas” a “estables”. Asimismo, ha confirmado todas las calificaciones crediticias a corto plazo de Bankinter en R-1 (low), todas con tendencias “estables”.