MTorres reinventa el submarino empleando fibra de carbono
Pesa cinco veces menos, soporta el doble de carga a tracción del acero, no presenta problemas de fatiga y no presenta problemas de corrosión. Estas son las revolucionarias características del nuevo casco que propone la empresa MTorresUtilizando tecnología aeronáutica
Si un murciano inventó el submarino, Isaac peral, otro murciano, Manuel Torres, lo ha reinventado dos siglos después. Torres, quien preside la fundación Isaac Peral, ha presentado este viernes en Cartagena, en la base de Infantería de Marina, su propuesta, en el marco de las jornadas de Periodismo y Defensa organizadas por el colegio de Periodistas en Murcia y Cartagena, un desarrollo que puede revolucionar la industria de la Defensa y muy concretamente la de la fabricación de los submarinos.
La propuesta de MTorres consiste en la fabricación del casco del submarino en fibra de carbono.
Pesa cinco veces menos, soporta el doble de carga a tracción del acero, no presenta problemas de fatiga y no presenta problemas de corrosión. Estas son las revolucionarias características del nuevo casco que propone la empresa MTorres. Una propuesta que nace como consecuencia de las 'tecnologías Ping-pong', es decir, aprovechar una tecnología madura en un sector a otro sector, para favorecer un desarrollo más rápido y eficiente.
En este caso, Torres ha cogido la fibra de carbono de la industria aeronáutica, en la que es uno de los más reconocidos fabricantes a nivel mundial, para aplicarlo a la industria submarina.
Estos nuevos modelos podrán ser más ligeros y más rápidos, creando el concepto e de 'submarino caza', al igual que aparecieron los aviones cazas cuando la tecnología les permitió ser más rápidos que sus 'mayores' .
Además de aplicaciones para el casco, MTorres está desarrollando baterías de base ion-litio de electrolito sólido de alta concentración energética (400 Mw/h). Un submarino de estas características podría disponer de 60-70 megavatios hora adicionales gracias a la reducción de peso generada por el empleo de fibra de carbono, dotándole de gran capacidad de maniobra.
Torres aprovechará la próxima reunión de la fundación Isaac peral, el día 15 de noviembre, para ofrecer esta tecnología revolucionaria a Navantia. "Si no les interesan tenemos facilidad para llegar al Pentágono, en EE UU", aseguró.