La murciana Cartonlab gana el segundo premio de diseño 'Cetem Design Awards'
La empresa de arquitectura y ecodiseño ha obtenido junto al diseñador Borja Sepulcre, de Flic, el segundo premio por el proyecto WIZZLE, un prototipo para mejorar la acústica en espacios públicos.
Cartonlab, la empresa murciana de arquitectura y ecodiseño, ha obtenido junto al diseñador Borja Sepulcre, de Flic (Elche), el segundo premio de Cetem Design Awards 2023 por el proyecto WIZZLE, un prototipo ideado a partir de módulos divisorios versátiles y fonoabsorbentes, ideales para mejorar la acústica en espacios como oficinas, bibliotecas, restaurantes y cualquier tipo de espacio público.
La colaboración de Cartonlab ha sido fundamental en el proceso de ideación y producción de esta pieza dada la experiencia y amplio conocimiento del estudio de diseño sobre empleo de nuevos materiales sostenibles y reutilizables en creaciones de arquitectura efímera y diseños de stands feriales de vanguardia.
En este caso, la pieza ganadora es un biombo que se construye a partir de materiales de fibras PET, procedentes de botellas de plástico recicladas, que ofrecen extraordinarias propiedades acústicas para evitar la reverberación en espacios abiertos y que reducen a la mitad la contaminación acústica.
El proceso de fabricación de cada biombo conlleva el reciclaje de 200 botellas de plástico y, en comparación con otros materiales, el empleo de estos envases reduce notablemente la huella de carbono, pues su tratamiento genera menos residuos plásticos sólidos y consume menos energía.
El jurado de la XXVII edición de estos premios, que concede el Centro Tecnológico del Mueble de Yecla, ha puesto en valor la versatilidad de los módulos y sus múltiples posibilidades de personalización, ya que se trata de diseños que permiten una fácil adaptación al espacio al poder conectarse entre sí y que presentan atractivos acabados en una amplia gama de colores con troquelados exclusivos.
El CEO de Cartonlab, Nacho Bautista, ha sido el encargado de recoger el premio dotado con una campaña de marketing online valorada en 1.000 € y diploma acreditativo de manos de Juan Carlos Muñoz, presidente de CETEM y Jose Antonio Ortega, presidente de AREMA. Por su parte, el diseñador Borja Sepulcre, de Flic, ha recibido un premio de 1.500 euros y un diploma acreditativo.