TELECOMUNICACIONES

La murciana InaTIC lleva el 5G a zonas rurales de 30 provincias con ayudas de 132 millones

InaTIC lleva más de 10 años tramitando y gestionando ayudas para operadores de telecomunicaciones. (Archivo)
InaTIC, la empresa de Alcantarilla que en mayo saltó a la fama porque su número de teléfono aparecía en un capítulo de Los Simpson emitido hace 20 años, lleva mas de 10 años tramitando y gestionando ayudas para operadores de telecomunicaciones. 

La empresa murciana de telecomunicaciones InaTIC ha tramitado 30 proyectos por un valor total de 132 millones, a cargo de los fondos de recuperación poscovid, para el despliegue de una red de fibra óptica que permitirá que haya cobertura 5G en zonas rurales de 30 provincias españolas.

Se interconectarán 2.697 torres de telecomunicaciones, que posibilitarán la llegada de la tecnología 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes, que concentran la mayoría de zonas rurales del territorio nacional.

Este es el paso previo a la instalación de las antenas y equipos activos, que precisan de las líneas de fibra óptica para encauzar toda la información generada por los dispositivos conectados, como los coches o móviles inteligentes, los sistemas de control de riego, los equipos de videovigilancia o los ordenadores personales.

InaTIC, la empresa de Alcantarilla que en mayo saltó a la fama porque su número de teléfono aparecía en un capítulo de Los Simpson emitido hace 20 años, lleva mas de 10 años tramitando y gestionando ayudas para operadores de telecomunicaciones en los diferentes programas de extensión de cobertura de redes que se han ido publicando con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y a los de recuperación poscovid, con más de 250 millones de euros de los más de 200 proyectos tramitados con éxito.

Estos proyectos han contribuido a que España sea líder en cobertura de fibra óptica y 5G, que alcanza al 90% de los hogares y al 58% de la población, de manera que el objetivo de la Agenda Digital para 2026 de una cobertura completa a todos los hogares y del 75% para la población se encuentra cada vez más cerca.